La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, nombró a Yalitza Aparicio, actriz mexicana protagonista de la película “Roma”, como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas.

“Es la primera vez que designo a una embajadora de buena voluntad durante mi gestión, es una mujer, una mujer joven, una artista que encarna la diversidad, que encarna magníficamente el personaje al cual le pone rostro y que ha resonado en todo el mundo; y además está su compromiso con los pueblos indígenas, con las mujeres, con la diversidad, que son el corazón de la UNESCO”, dijo Azoulay.

Yalitza Aparicio, originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, comenzó este viaje cuando el cineasta Alfonso Cuarón, la seleccionó para ser la protagonista de “Roma” su película “más personal”.

Desde entonces – la también maestra de 25 años de edad- no ha parado, formando parte primero de múltiples nominaciones en festivales de cine, y siendo la primera mujer indígena mexicana nominada al Oscar.

Luego de esto Aparicio ha sido reconocida por la revista TIME este 2019 como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Yalitza se ha comprometido ha luchar contra el racismo y defender la igualdad de género y de los pueblos indígenas, “estoy muy contenta, espero ir con la UNESCO de la mejor manera, espero poder aportar a estas comunidades indígenas de las cuales yo soy parte. Soy una mujer indígena, aunque me apena haber perdido el derecho a aprender mi lengua”, dijo la actriz mexicana.