Por David Uriarte /
De plano, la sociedad ha entrado en un espiral de indefensión, o sigue creyendo en las promesas.
Atendiendo a principios tan socorridos por el partido en el poder como, -El pueblo es mucha pieza, -El pueblo es inteligente, -El pueblo no se equivoca, se puede deducir que algo está pasando en varios renglones prioritarios para el bienestar social, como seguridad, salud, y economía.
No se necesita ser muy inteligente ni tener grado académico de maestría o doctorado, para percibir los dichos sin compromiso medible.
La ciencia afirma que lo que no se mide no existe, en Sinaloa como en todo el mundo hay mediciones que se aproximan a la verdad; otras de plano son aproximaciones sujetas a los intereses políticos o partidistas; y pocas son las mediciones exactas, aquellas que se ajustan a la verdad y la realidad.
La palabra inseguridad describe condiciones inseguras, de riesgo, proclives a la pérdida de la vida o los bienes, es precisamente la inseguridad lo que mantiene a la sociedad con miedo, inmersa en la incertidumbre y ávida de un refugio seguro.
Escuchar los discursos desde el púlpito oficial cuando se refieren a la inseguridad, resultan un alivio para el pueblo sabio que estos no sean diálogo circular, donde exista réplica de los afectados.
Los sentimientos de los afectados por la inseguridad y la violencia de cualquier tipo, pudieran acompañarse de impulsos incontrolables, ira inapropiada, hasta el extremo de la violencia reactiva al escuchar el contenido de los mensajes de buena voluntad, pero carentes de compromiso y acciones concretas, cuya medición le abone a lo que necesita la sociedad.
El consuelo de una madre que perdió a su hijo… de una mujer que perdió a su pareja… de un hijo que perdió a su padre… de tantas familias de desaparecidos… no pueden ser las palabras vacías; la retórica construida con supuestos y adivinanzas, con el contenido verbal que lastima la inteligencia y produce animadversión de las víctimas con su gobierno.
Escuche los discursos de las autoridades encargadas de la seguridad pública, después, analice el contenido para finalmente entender, cuáles son las acciones medibles encaminadas a resolver los problemas sociales relativos a la inseguridad.
Lo que espera el agraviado, es un compromiso por parte de las autoridades para evitar la impunidad, ya que la reparación del daño a veces es prácticamente imposible.