La virtual candidatura de Donald Trump y el posible triunfo de éste en la contienda por la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica pone en entredicho y compromete a una democracia que se asume como la más fuerte del mundo, consideró Blas Valenzuela Camacho.
El doctor en Ciencias Sociales y master en Estudios sobre Estados Unidos y Canadá estableció que legalmente Donald Trump no está impedido para llegar a ser presidente del vecino país del norte.
“La candidatura no está comprometida con sus procesos legales desde el punto de vista de la Constitución, entonces puede ser un delincuente, seguir con su campaña y ganarla incluso”, subrayó.
Recordó que la enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos prohibía presentarse para candidaturas federales a aquellos que hubieran participado en acto de rebelión o sedición, pero que sin embargo eso fue eliminado por el Congreso.
“La enmienda 14 prohíbe presentarse a las candidaturas federales a aquellos que hayan participado en actos rebelión o sedición, lo cual tiene que ver con los que Trump prácticamente casi vimos por televisión que hizo, el asalto al Capitolio, entonces en otras condiciones, en décadas anteriores ese acto hubiera impedido a Trump pelear por la Presidencia, pero fue eliminado por el Congreso hace bastante tiempo”, explicó.
Valenzuela Camacho observó que estamos ante la condición de que un muy probable delincuente con varios procesos abiertos pueda llegar a la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica y que las únicas 2 posibles vías para impedirlo son la Suprema Corte de Justicia o los estadounidenses con su voto en las urnas.
Sin juzgarlo con antelación, Valenzuela Camacho hizo ver que existen evidencias sobradas para decir que Donald Trump ha actuado al margen de la ley en los Estados Unidos de Norteamérica.
“Yo creo que este asunto de la posible candidatura de Trump, la virtual candidatura ahorita de Trump pone entredicho y compromete mucho a una democracia que se asume como la más fuerte del mundo, estamos ante la condición de que un posible delincuente con varios procesos abiertos pueda llegar a la Presidencia de la nación”, enfatizó
Puntualizó que el asunto de Donald Trump está programado para discutirse en la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos el próximo 25 de abril y que la elección del nuevo presidente está contemplada para efectuarse en noviembre del año en curso.