Por David Uriarte /
A veces para darle ánimo a los desvalidos y desamparados, se utilizan frases cuya intención es desdibujar la mueca agónica que antecede al desastre, “échale ganas”, “ponte las pilas”, “tú eres mucha pieza”, “todo va a salir bien”, “no te preocupes, hoy son otros tiempos” … y tantas ocurrencias que presagian lo mejor de las intenciones.
“¡Vamos bien, vamos bien!”, le grita el mánager al equipo perdedor; lo mismo pasa con los rezagados en una carrera maratónica, se les aplaude, se les soba el lomo, se les da un trago de agua, se les infunde seguridad para que no deserten, se necesita el mayor número de competidores para decir que la carrera fue un éxito.
El gobernador Jaime Bonilla usó una frase desafortunada pero reveladora, -médicos de Baja California “están cayendo como moscas”-. En Sinaloa la mortalidad por COVID-19 supera el promedio nacional y duplica el mundial, ayer el periodista Carlos Loret de Mola entrevistó a la doctora María Magdalena Madero Rovalo, Jefa del departamento de Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, y ex Presidenta del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, quien dijo: la situación en los hospitales de la Ciudad de México es crítica, básicamente te puedo decir que estamos en guerra”, durante media hora relato la realidad que se vive en estos momentos y lo que se avecina.
Hace dos noches las imágenes en televisión revelaban la gravedad de indigentes que duermen en espacios de cajeros automáticos, la dificultad de los paramédicos para encontrar camas disponibles en los hospitales COVID, las leyendas de algunos hospitales que lamentan la saturación y la incapacidad para recibir más pacientes.
Óscar Chávez murió ayer en el Hospital 20 de noviembre del ISSSTE; a los minutos de su muerte el mundo conocía la noticia, pero no todos los fallecidos por coronavirus son artistas, intelectuales o figuras públicas, la mayor parte son pueblo, mayores de 60 años, obesos, hipertensos, diabéticos, y pobres. Da positivo a COVID-19 Francisco Vega, director de Protección Civil en Sinaloa, ese fue el titular de un portal de noticias ayer; pero vamos muy bien.