México podría contar con una vacuna contra COVID-19 desarrollada por científicos mexicanos, antes de que termine el 2021, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aunque no dio más detalles al respecto.
“Antes de que termine este año, México podría contar con una vacuna contra covid-19 desarrollada por científicos mexicanos”, dijo Alcocer durante una reunión virtual del Consejo Nacional de Salud, según recoge la Secretaría de Salud en un comunicado.
Antes de que concluya el año se podría contar con una vacuna mexicana contra #COVID19
➡️ https://t.co/gIUV2SEaXF pic.twitter.com/cqKLAURgHF
— SALUD México (@SSalud_mx) March 21, 2021
La investigación para desarrollar una vacuna mexicana es más lenta, debido a la limitación en los recursos comparados con los que tienen las grandes farmacéuticas.
Es destacable el diseño de los fármacos que está haciendo el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otros.
La #ExpertaUNAM Edda Sciutto habla sobre el proyecto de la UNAM para el desarrollo de una prueba diagnóstica, una vacuna mexicana contra la #COVID19 y un tratamiento por vía intranasal. #LaUNAMresponde por @tvunam.#SigueCuidándote pic.twitter.com/VZkcXtN3f9
— UNAM (@UNAM_MX) August 18, 2020
La vacuna podría llamarse “Patria” -a propuesta del presidente Ándres Manuel López Obrador- emulando el nombre de la vacuna “Soberana” que se desarrolló en Cuba.
La llegada de una vacuna mexicana sería la gran diferencia en el proceso de inoculación en el país, en medio la pandemia que ha dejado a México hasta hoy con más de 198 mil fallecidos a causa del COVID-19 y que deja a México como el tercer país con más muertes por coronavirus, después de Estados Unidos y Brasil.
México ha recibido 8,16 millones de dosis de vacunas de distintas farmacéuticas adquiridas en el exterior y tiene comprometidos contratos con la farmacéutica estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino, Sinopharm y Sinovac.
En el país se han vacunado a poco más de 5,4 millones de personas que incluyen al personal médico y adultos mayores de determinadas regiones más vulnerables. Mientras que en el país hay 126 millones de habitantes de los cuales unos 16 millones son adultos mayores de 60 años.