Por David Uriarte /
En menos de un año los científicos y la industria farmacéutica elaboraron y pusieron al mercado la vacuna contra el SARS-CoV-2, (COVID-19), la naturaleza de las pandemias es cíclica y su duración es en promedio dos o tres años, millones de muertos en el mundo por la combinación de un virus y el sistema inmunológico de cada persona.
La motivación de algunas personas para generar violencia tiene su origen en causas desconocidas para la sociedad, son negocios, pactos, tratos, envidias, o venganzas entre ellos, esos son los supuestos colectivos, la realidad los protagonistas y sus víctimas las conocen, las víctimas colaterales son producto del desbordamiento de una violencia fuera de control.
Hay que separar los hechos violentos entre grupos del crimen organizado y la respuesta del gobierno a través de sus fuerzas armadas, aunque al final la sociedad sigue siendo rehén del miedo y posible víctima colateral.
Si en un año se elaboró la vacuna contra un virus ¿En cuánto tiempo se podrá elaborar la vacuna contra la conducta sociopática? Inhibir, controlar, disuadir, o combatir las conductas criminales es una cosa, y evitarlas es otra, la primera de las tareas (inhibir, controlar, disuadir, o combatir) es del gobierno, la segunda (evitarlas) es de la sociedad.
Los integrantes de las fuerzas armadas son hijos o padres de familias creados en el seno de una familia donde se cultivaron valores, entre ellos, los del respeto a la vida, los bienes y propiedades ajenas; los integrantes del crimen organizado, son hijos o padres donde el aprendizaje y la práctica de los valores morales están disminuidos o ausentes.
Hacer un ejercicio de conciencia individual es la raíz de la conciencia colectiva, reflexionar sobre los aprendizajes de los niños en relación al respeto a lo ajeno, a ellos mismos y a los demás, es una actitud que sólo se puede asumir en el seno de la familia.
En los disturbios recientes en Sinaloa, las imágenes de adultos, padres de familia, incluso parejas, participando en saqueos a tiendas comerciales, hay imágenes donde una pareja se roba una televisión de un supermercado, y la trasladan en una motocicleta, él conduce la moto y ella sostiene el producto del robo ¿Qué les dices a tus hijos o a tus padres cuando llegas a tu casa con el producto de tu conducta delictiva?
Es momento de construir y aplicar la vacuna contra conductas antisociales.