Por David Uriarte /

Los aprendizajes familiares trascienden la vida personal, son las costumbres arraigadas por las conductas de los padres, aquellos que aprendieron a trabajar y vieron en los periodos vacacionales una fuente importante de ingreso familiar, esperan estos espacios para fortalecer su economía.

Aquellos que aprendieron que las vacaciones son para descansar, pueden pasar días acostados sin salir de su recamara, sólo durmiendo, comiendo, leyendo o viendo televisión; otros hacen lo mismo, pero fuera de su domicilio; unos más aprovechan para visitar familiares.

Hay un segmento de población cuyos ingresos son suficientes para vacacionar a otros países o continentes, esos no se limitan ni en tiempo ni en dinero, simplemente vacacionan cuando se les antoja, no esperan fin de semana largo o días feriados, son dueños de su tiempo y las vacaciones forman parte de su estilo de vida.

Algunas personas sueñan con viajar por todo el mundo, subirse a un crucero y visitar islas y territorios paradisíacos, conocer otras culturas… para eso, ahorran, calculan el gasto y se lanzan a su aventura, después de sus vacaciones sienten que ya pueden abandonar su cuerpo en la tierra, su experiencia es suficiente para darse por satisfechos en la vida terrenal.

También hay vacacionistas víctimas de fraude, ven esfumados sus ahorros, se quedan con deudas en sus tarjetas de créditos, o endeudados por préstamos que finalmente tienen que pagar sin haber disfrutado de sus ansiadas vacaciones.

Las vacaciones entendidas como espacios donde la carga laboral se ausenta, el ocio se disfruta, y la convivencia se fortalece, son un medicamento para el tedio y a veces una necesidad para recuperar energía y fortalecerse para soportar las tensiones o estrés propio de la vida laboral o familiar.

Hay personas que viven sin descanso ni vacaciones, piensan en la jubilación o la vejez como espacio o lugar para las vacaciones, muchas fallecen a los meses de obtener su jubilación, precisamente cuando se disponían a disfrutar de la vida, la familia, y el tiempo de ocio.

También hay un tema poco agradable, las vacaciones trágicas, familias completas han fallecido en accidentes diversos cuando se dirigían, vacacionaban, o regresaban de sus vacaciones… la imprudencia, el alcohol, o la suma de condiciones diversas, pueden ser causa de unas vacaciones trágicas.

Responsabilidad al vacacionar.