La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, manifestó en su intervención en el noticiario “Presencia Universitaria”, que las autoridades estatales han guardado silencio en cuestiones como violencia feminicida,  inseguridad,  proyectos de los ejes reestructurantes y subsidio del transporte

“Necesitamos que las autoridades abran la comunicación y que se pronuncien sobre temas importantes; además que nos permitan ser escuchados y llegar a acuerdos porque de otra forma no estamos viendo solución”, señaló en el informativo que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ.
Asimismo, la rectora habló sobre la reunión que tuvo la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, con colectivos feministas tras la manifestación del viernes pasado en la Ciudad de México en la que se consiguió llegar a acuerdos como la agilización de procesos de denuncia en la Fiscalía y los Ministerios Públicos, la habilitación de protocolos de protección para víctimas y la no criminalización de las protestas.
“Con este movimiento auténtico, legítimo, se exige el alto a una situación terrible que está sucediendo en México, pero que también está pasando en Querétaro; por lo que me sorprende la ausencia de un posicionamiento de las autoridades estatales y municipales. Aquí se entregó un pliego petitorio el viernes y se tiene que responder ¡ya!”, dijo García Gasca.

Además, señaló que dicho silencio ha sido patente en el tema de los ejes estructurantes que se están construyendo en distintos puntos de la capital queretana: “Comenzó el desmonte de árboles en Menchaca, un proyecto que la ciudadanía no ve bien, en donde las autoridades no se han acercado tampoco. Nosotros como UAQ ofrecimos el apoyo técnico para valorar el proyecto, a fin de encontrar la viabilidad, pero tampoco se han acercado las autoridades y otra vez el silencio”.

Abordó un tema más: la movilidad. Al respecto, la rectora dijo que invitó al secretario de Desarrollo Social del estado, MVZ. Tonatiuh Cervantes, a dar una plática con la comunidad universitaria para hablar sobre la modalidad de apoyo, para que todos tengan oportunidad de aclarar las dudas.