Con el objetivo de motivar al personal administrativo a reducir los niveles de estrés por medio de ejercicios de respiración, posturas de yoga y una conciencia plena, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), presentó el Programa Yoga y Mindfulness para el Bienestar Integral, invitando a la comunidad a activar el cuerpo y mente de forma uniforme.

La coordinadora de Yoga y Bienestar, Eunice Valdez Muñoz, indicó que este programa surgió como respuesta al gran éxito que tuvo el programa de Yoga que se desarrolló en línea durante el confinamiento por pandemia, naciendo como una alternativa para contrarrestar estrés, ansiedad e insomnio, al igual que fungió como activación física.

Es por ello, que hoy, se retoma este programa integrando el mecanismo de mindfulness, que habla sobre una conciencia plena, concentrándose en lo que sucede en su propia persona y su alrededor, experimentando una conexión estrecha consigo mismo, su cuerpo, mente y emociones.

“Los principales beneficios serán relajación, bajar el nivel de estrés, y una mente más despejada, más sana en cuanto al nivel de estrés, y también van a trabajar físicamente, se trabajará primero la parte de mindfulness y se va a cerrar con un poco de actividad de yoga”, explicó.

Señaló que esta iniciativa se lanzará como plan piloto, fundamentada en el desarrollo de sus estudios de posgrado, ya que está por iniciar su Maestría; iniciando con el personal administrativo de forma híbrida, una semana presencial y una semana virtual, para posteriormente ver la posibilidad de gradualmente incorporarlo a las diferentes áreas.

De igual manera, destacó que este programa que impulsa Bienestar Universitario y su directora, la doctora Sofía Angulo de Madueña, tiene a bien cumplir acciones que permitan una estimulación para la reducción de estrés entre el personal universitario, compartiendo herramientas que les permita lograr una salud y bienestar integral.

Valdez Muñoz comentó que este próximo 14 de agosto se tendrá una clase prueba con el personal de la UBU, para posteriormente lanzar la convocatoria, por lo que invitó a la comunidad a estar pendientes de las redes sociales de Bienestar Universitario UAS.

“El yoga es para todos, no vamos a hacer un yoga muy elevado, vamos a empezar poco a poco en su camino, a cada uno se les va a cuidar para evitar lastimaduras para ser bien conscientes de nuestro cuerpo, que poco a poco se vaya incrementando la flexibilidad y los movimientos, posturas, y el trabajo de mindfulness”, concluyó.