Por David Uriarte / 

Entre triunfos y derrotas, la vida personal o de grupos toma vigencia en un mundo bañado por la gasolina del poder en todas sus expresiones, desde un partido de fútbol donde la construcción de ídolos es la fuente de ingreso económico para los empresarios del deporte, hasta la herida de bala en la oreja del candidato presidencial del partido republicano Donald Trump en Pensilvania, pasando por el desempeño sospechosos del servicio secreto encargado de la seguridad del político.

El fin de semana pasado, parte de la sociedad se volcó en la expectativa del triunfo de su equipo de fútbol favorito, en el Hard Rock Stadium, el multideportivo ubicado en el suburbio estadounidense de Miami Gardens, al norte de Miami, con capacidad de 65 mil espectadores, donde no podía faltar la estrella Lionel Messi, aunque lesionado de un tobillo, fue quien cargó la copa del triunfo Argentina – Colombia.

Mientras los asistentes al Hard Rock Stadium se divertían, la noticia del atentado en contra de Donald Trump, le daba la vuelta al mundo con una serie de interrogantes ¿Cómo es posible que se repita la historia de JFK? ¿Otro francotirador? ¿Y la jefa del servicio secreto? Ahora se sabe que los francotiradores del servicio secreto localizaron el objetivo tres minutos antes del disparo, solicitaron permiso para exterminarlo y nunca recibieron respuesta, ese es el nivel de coordinación y desempeño de este grupo de élite encargado de la seguridad presidencial y sus homólogos.

La semana que inicia es interesante por los acontecimientos sucedidos y por lo que va a suceder en materia de gobernabilidad, el encuentro de las autoridades de la UAS con el gobierno del estado, donde el árbitro será la secretaria de gobernación, por encargo del presidente, es un capítulo más que levanta expectativas sociales en el conflicto UAS-Gobierno.

Ya está en camino parte del contingente universitario que será recibido y apoyado por otros sindicatos universitarios, primero en la ciudad de Guadalajara en Jalisco, y finalmente en la Ciudad de México donde será la reunión pactada.

La semana se vuelve interesante por tratarse del inicio de vacaciones donde gran parte de la burocracia gubernamental y de la educación están ausentes, pero los conflictos no se van de vacaciones, deben ser atendidos y de ser posible resueltos.

Una semana tan interesante como sus resultados.