Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un informe que confirmó la relación entre la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, realizada el 25 de julio en Estados Unidos, y la violencia en Culiacán, Sinaloa.
El general indicó que desde la detención de “El Mayo”, el gabinete de seguridad tomó previsiones para evitar confrontaciones entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos“.
Durante agosto no se presentaron hechos de inseguridad en Sinaloa. Fue hasta septiembre cuando comenzaron a recibir datos de enfrentamientos, por lo que incrementaron los refuerzos para la protección de la población. El objetivo principal, indicó, era garantizar la seguridad de la ciudadanía y, después, actuar contra los grupos delictivos.
A partir de los ataques, acudieron 50 camionetas, cinco aviones T6 de la Fuerza Aérea y cuatro helicópteros artillados para desplegar 2 mil 200 elementos en el área de violencia.
¿Cuáles han sido los resultados?
Al presentar el balance sobre el despliegue de seguridad en el estado, destacó las agresiones a elementos de seguridad, detenciones, heridos y muertos:
“A partir del día 9 y hasta la fecha, hemos tenido 13 agresiones: nueve agresiones al personal del Ejército y cuatro agresiones a la Guardia Nacional. Desafortunadamente tenemos dos elementos militares fallecidos: un oficial y un sargento. Son nueve militares heridos; un civil herido. Tenemos 30 detenidos de las organizaciones delictivas. Y se han registrado también 30 civiles muertos; de estos, 22 son en la ciudad de Culiacán, ahí tenemos el mayor número de efectivos”.
Esta situación de inseguridad provocó que la semana pasada los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio optaran por cancelar sus actividades escolares. Lo anterior para no exponer al alumnado a la violencia. Por esa misma razón también suspendieron los festejos patrios del 15 de septiembre.
Crescencio Sandoval reconoció que desconocen cuánto tiempo continuará la confrontación, pero afirmó que seguirán hasta que identifiquen que no exista riesgo para la sociedad.
AMLO: protección a la ciudadanía
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la estrategia de seguridad en la región se basa en proteger a los ciudadanos y evitar la confrontación entre grupos criminales:
“Estamos atentos en lo que está sucediendo en Sinaloa. Se está buscando básicamente dos cosas: proteger a la población, la protección a los ciudadanos, eso es lo primero, que la gente en Sinaloa tenga confianza de que estamos ahí y vamos a seguir estando, el tiempo que sea necesario, para protegerlos, para cuidarlos.
“Y lo segundo, es que, como parte de esa primera tarea, es la de evitar el enfrentamiento entre los grupos, evitar que se enfrenten y que se pierdan vidas. Eso es lo que se está haciendo básicamente”.
Sheinbaum: estrategia distinta
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que la no confrontación de las autoridades a los grupos criminales en Sinaloa es una “estrategia distinta”. Afirmó que si las fuerzas de seguridad entran con “poder de fuego” para combatir a la delincuencia se generaría una guerra:
“Si entras en una confrontación violenta con estos grupos. ¿Qué provocaríamos o qué se provocaría si se entra a una confrontación violenta? Probablemente más violencia. Entonces, por eso es una estrategia distinta. Lo que se hacía antes era llegar con todo el poder de fuego. Lo que nosotros queremos es la paz y la tranquilidad en Sinaloa y evidentemente combatir la delincuencia y no generando más confrontación que genere más muertes”.
Sheinbaum agregó que no es que las autoridades vayan a esperar solamente a que los grupos delincuenciales dejen de enfrentarse, sino que están procurando la protección a los civiles.
Estas declaraciones suceden un día después de que el comandante de la tercera Región Militar, Jesús Ileana Ojeda, aseguró en conferencia de prensa que la seguridad “no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos, que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la población en paz”.