Por David Uriarte /
La motivación es el combustible de la pasión, la persona necesita estar motivada para echar andar la conducta que le apasiona, este es el caso del Doctor Gonzalo Armienta Hernández, un hombre cuyas motivaciones son el motociclismo y la academia.
No se sabe si es un académico motociclista o un motociclista académico, lo que sí se sabe es que Gonzalo Armienta está en estos momentos en la Universidad de Salamanca en España, en la Facultad de Derecho.
La estancia dura un mes y es requisito obligatorio para estudiantes de posgrado en Ciencias del Derecho. Este grupo de estudiantes estará este jueves tres de noviembre en Madrid, visitando ni más ni menos que al embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.
A inicios de la próxima semana, el motociclista académico estará coordinando un Congreso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, el eje central del congreso son los derechos humanos; será un acercamiento de los alumnos y profesores de ambas universidades. El objetivo entre otros es que cada alumno escriba un artículo para la elaboración de un libro que publicará la Universidad de Salamanca.
El profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Gonzalo Armienta, mantiene un acercamiento académico desde hace años, tanto con la Universidad de La Habana en Cuba, como con la Universidad de Salamanca en España.
El intercambio académico es una forma de compartir experiencias y dar a conocer los alcances en materias muy específicas, en este caso los Derechos Humanos.
Gonzalo tiene años de coordinador de posgrado en la Facultad de Derecho de la UAS, mantiene un trabajo comunitario desde hace más de veinte años, y un intercambio académico desde entonces, sin embargo, combina de manera sincrónica su vida académica y de investigación, con su pasión que es el motociclismo.
En poco tiempo pretende jubilarse de la vida activa universitaria, pero no de su hobby: el motociclismo. Los viajes con sus compañeros a través de las rutas nacionales, las concentraciones de motos en distintas ciudades del país y las rutas al extranjero, es la motivación que mantiene a Gonzalo despierto y con ánimo por la vida.
La UAS tiene talentos y esos talentos comparten su vida entre la academia y la investigación sin descuidar su sentido y estilo de vida.