Por David Uriarte /
Una de las complicaciones persistentes entre las personas infectadas por el SARS-CoV-2 que produce la enfermedad pandémica conocida como Covid, es la niebla mental de COVID-19.
Los estudios por los neurólogos revelan una serie de alteraciones pasajeras, sin embargo, el seguimiento a largo plazo de algunos pacientes infectados por el virus, demuestra la persistencia de alteraciones cognitivas, es decir, personas que antes de la enfermedad tenían un pensamiento sano, juicioso, estable, pero después de superada la infección, persisten con dolor de cabeza, problemas de atención y trastornos del pensamiento.
Los neurólogos sospechan fundamentalmente dos cosas que han pasado en el cerebro de los infectados por el virus, problemas neuronales y/o problemas vasculares como si se tratase de una evento o enfermedad vascular cerebral a nivel microscópico.
En el primer caso, dicen que se puede deber a una sobreexcitación del sistema inmune que genera una autoagresión en el sistema neuronal, y a esto se debe la “niebla mental”, aunque es muy temprano para afirmar tal hipótesis, la verdad es que cada vez más están apareciendo pacientes post-Covid con sintomatología neurológica.
En la segunda causa hipotética, se han encontrado en estudios post mortem, alteraciones endovasculares debidas a micro coágulos, estos estudios demuestran que una de las consecuencias de los estragos del virus es la alteración en la cascada de la coagulación produciendo micro trombos que alteran la oxigenación del cerebro.
Aunque faltan estudios concluyentes, cada vez más se están reportando pacientes post-Covid con niebla mental, con alteraciones en el proceso de pensamiento.
Fatiga, falta de concentración, ansiedad, depresión, insomnio, son signos y síntomas reportados desde el año 2021, poco a poco se empiezan a notar personas con sintomatología neurológica y psiquiátrica persistente post-Covid, esta niebla mental es detectada primero por la conciencia de la persona y después ratificada en la exploración clínica por los profesionales de la salud mental.
Si tú eres una persona que se infectó de manera leve, moderada, o severa por el virus, es decir, si te dio Covid, debes tener conciencia y saber que puedes presentar síntomas tardíos de la enfermedad, esta confusión mental se le llama “niebla mental de COVID-19”.