Por David Uriarte /
Todas las administraciones públicas federales, estatales o municipales, están sujetas al ‘aire fuerte o tormentas con vientos huracanados’ producto de la dinámica política interna o externa.
El gobierno de AMLO tiene abiertos varios flancos por donde recibe duras críticas, a pesar de que prácticamente todos los días el Presidente trata de aplanar la curva de los descontentos con él y su gobierno.
Por los rumbos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las cosas oscilan entre aciertos y desaciertos, Marcelo Ebrard se llevó su buena nota y su estrellita en la frente con la gestión internacional de las vacunas en los laboratorios aprobados por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, en lo relativo a los nombramientos o designaciones de embajadores en el extranjero, las cosas se han complicado.
Primero, la tardanza para el beneplácito del reinado de España en la designación del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; después, la propuesta del historiador Pedro Salmerón como embajador en Panamá… Esto se convirtió en un escándalo derivado de los señalamientos de acoso sexual por parte de alumnas de Salmerón.
Por si hiciera falta más, la propuesta de Jesusa Rodríguez como embajadora de México en Panamá también está generando controversias, señalamientos fuera de lugar como lo relativo a su orientación y su vida en pareja, sus gustos por los psicotrópicos, y su apertura a una sexualidad sin represiones… en fin, temas de su intimidad que nada tienen que ver con sus potencialidades para desempeñar el cargo.
Otro soplido que mueve la intensidad de la luz en la ‘vela’ del gobierno de AMLO, es lo relativo al índice inflacionario y la declaración del Vicegobernador del Banco de México que habla de una recesión económica en México, tema que el Presidente dice está controlado y vaticina buenos augurios para los siguientes años en materia de economía en nuestro país.
Otra amenaza de turbulencia es lo relativo al manejo de la pandemia, los reclamos del propio Sector Salud y la acusación que pesa sobre los hombros del doctor Hugo López Gatell por homicidio.
Algo debe hacer AMLO para redireccionar su barca y evitar los vientos huracanados.