Por David Uriarte /
En México existen alrededor de 3,500 sindicatos registrados en la Secretaría del Trabajo y revisión Social, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato de Trabajadores Mineros; el Sindicato de Telefonistas, el Sindicato de Electricistas, y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores Universitarios; son los más representativos o importantes.
Pero las Confederaciones aglutinan más del 50 por ciento del total de los sindicatos, de ahí su fuerza política. En Sinaloa, entre sindicatos, uniones, alianzas y asociaciones, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) aglutina cerca de 300 representaciones.
Por lo pronto, los sindicatos de trabajadores de los ayuntamientos de Escuinapa, El Rosario, Mazatlán y Guasave, ya están en la CATEM, y todo indica que pronto estarán, los de Ahome, Sinaloa, Salvador Alvarado, Navolato y Elota.
No son pocos ni fáciles los problemas que ha enfrentado el nuevo líder sindical de la CATEM en Sinaloa, y todo apunta que vienen más, incluyendo litigios jurídicos. Sin embargo, conforme supere los escollos y trampas que le irán poniendo los enemigos naturales, se ira consolidando como un activo valioso para MORENA en el 2021.
Los líderes sindicales no son santos de la devoción de sus feligreses en general, siempre hay excepciones, siempre hay grupos y divisiones: unos idealizan y otros devalúan, así es la pluralidad de la democracia sindical.
La verdadera fuerza de la CATEM y su liderazgo en Sinaloa, será cuando el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa (STASE), y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC), se incorporen a esta novel Confederación.
Así como los indocumentados de Centroamérica buscan la tierra prometida en Estados Unidos, así los sindicalizados de México buscan la cuna del bienestar y la seguridad en el trabajo, pero en este caso, es la CATEM quien los busca y les promete las tierras donde fluye leche y miel. Pedro Haces Barba, líder nacional de esta Confederación no se manda solo, tiene un jefe, uno solo.