El Partido Sinaloense (PAS), promueve una iniciativa ciudadana para incrementar el número de votos obtenidos por los partidos para mantener su registro, que va del 3 al 5%. La iniciativa busca terminar con los partidos electoreros, dice Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del PAS.

El PAS está trabajando con más iniciativas que otros partidos, sigo pensando que el PAS es el más productivo en el Congreso del Estado. Habría que ver el número de iniciativas que se están presentando. Son iniciativas de mucho impacto en la constitución local y nacional, y no se diga con estas iniciativas ciudadanas que estamos presentando. Que no lo hacen otros partidos porque no es fácil, porque es chamba, es trabajo. Yo quisiera ver a otros partidos que trabajen con iniciativas ciudadanas, sin embargo, su razón debe de tener.

Lo del 5% a muchos partidos no les convendría, incluso hay quienes nos dicen que nos estamos dando un balazo en el pie, pero yo les digo que si no tenemos el 5% de la votación emitida a mí no me gusta vivir en la mediocridad, a mí me gusta trabajar para ser ganador en un futuro. El 5% obligará a los partidos a ir por la gente, a trabajar, a no ser electoreros.   Beneficiará porque dará credibilidad, nosotros lo que estamos haciendo es obligar a los partidos a que trabajen porque si no van a desaparecer.

Situación por la que los ciudadanos mantienen un tremendo descontento y una mala evaluación sobre los partidos, dice Cuén Ojeda. Y hablando de evaluaciones aprovechamos para preguntarle cuál es su evaluación en los siguientes tópicos:

-¿Qué evaluación le da al gobierno del presidente López Obrador?

Le doy 8 porque ha trabajado más bien que mal, desde mi punto de vista. A mí me llenan mucho los programas de tipo social que está haciendo. No le doy el 10 porque está fallado en la cuestión de la economía de México.

Y lo que es la violencia, nosotros podríamos decir que está reprobado, sin embargo, es la “viada” que le que dejó el sexenio anterior. Y (aunque) la economía venía muy mal, él (López Obrador) ha colaborado para que esté “más mal”.

– ¿Qué le recomienda?

Que les haga caso a los asesores, esa es mi recomendación, que tenga un asesor en cada renglón, en cada área y que les haga caso.

– ¿Cómo evalúa la Reforma Educativa?

La Reforma Educativa es la misma gata, pero revolcada. Porque quedó casi la misma de Peña Nieto, con los mínimos detalles que se vieron que es la gratuidad de la educación, y lo que tiene que ver con algunas materias de la educación inicial, pero prácticamente es la misma.

– El gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha aparecido como el gobernador mejor evaluado en el país, ¿qué piensa?

Bueno a nivel nacional evalúan situaciones de la macroeconomía, y Sinaloa ha estado creciendo bien. Sin embargo, cuando nos vamos a lo local, la evaluación no es tan buena. Cuando nos vamos por ejemplo a los salarios que tenemos los sinaloenses, son los salarios de menor calidad, porque al tener un sector económico primario necesitamos activar más el sector económico secundario y alargar más cadena productiva para que haya más empleo y mejorar su calidad; cuando hablo de calidad me refiero a una mejor remuneración de esos empleos.

Yo no estoy conforme con la violencia que hay aquí en Sinaloa. Hay que darle el mérito a él (Quirino Ordaz), de que si comparamos homicidios dolosos 2017 – 2018, disminuyó en un 28%. En este primer trimestre ha disminuido, sin embargo, Sinaloa sigue como una entidad federativa muy violenta.

El número de desaparecidos que hay es un mal indicador ya que el año pasado fueron mil 211 desaparecidos en el estado de Sinaloa. Pero en general podemos decir que ha sido un gobernador de regular para arriba.

– Una evaluación que presenta nombres de varios personajes de la política más conocidos por la población con posibilidades para 2021 lo incluye a usted, ¿estaría interesado en participar o el partido va a lanzar a alguien más?

Nosotros trabajamos en torno al proyecto, hemos estado insistiendo mucho con cinco diplomados, una escuela de política y gobierno, para que surjan nuevos cuadros.

No queremos parecernos al resto de los partidos políticos donde son siempre los mismos candidatos, de tal manera que yo quedaría más conforme -de- que surgieran nuevos liderazgos para lanzarlos como candidatos.

Sin embargo, en este momento yo sigo jalando fuerte del partido, yo sigo trabajando todos los días, y si se ofreciera -que ojalá y no se ofrezca-, yo voy a estar ahí presente para trabajar por este proyecto.

Hay que decirlo de manera muy clara, cuando aparezco como el más conocido, pues yo tuve un cuarto de millón de votos en la elección pasada, -a pesar de todo lo que se dio, a pesar de todas las irregularidades que se dieron-, la campaña de nosotros fue una campaña muy fuerte, y bueno ya tenemos 10 años en política y por eso la gente me conoce mucho.

De eso a que seas el seguro ganador falta mucho, falta mucho, la verdad es que en política algo he aprendido y es que no tienes nada en la bolsa, – ¿pero sí se lanzaría? Sí me lanzaría si fuera necesario, yo no me descartó.