Por David Uriarte /
Desde 1969 se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), con el tiempo se han agregado mas condiciones, por eso la comunidad LGBTTTIQ+ (lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales, queer) como parte de la diversidad sexual, poco a poco logra romper las barreras ideológicas salpicadas de creencias religiosas que sujetan la realidad, tratando de categorizarla de manera binaria en hombres y mujeres como entidades biológicas únicas, olvidando lo elemental de la vida: su expresión.
Una cosa es el cuerpo y sus características biológicas y otra cosa es la autopercepción, el grado de identificación con roles predeterminados en una cultura y una sociedad, la forma de relacionarse incluyendo las prácticas sexuales donde se incluye el afecto y el erotismo.
La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), a través de sus coordinaciones regionales, impulsa y promueve la educación integral de la sexualidad humana, la educación es el camino para despejar dudas y romper paradigmas que aprisionan conciencias encarcelando destinos.
Desde 1973, la asociación psiquiátrica americana saca de su manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales, a la homosexualidad, la orientación sexual no es una enfermedad, es una condición humana, después en 1990 la Organización Mundial de la Salud hace lo propio, de tal manera que no existe el diagnóstico de homosexualidad.
Las creencias centradas en la idea reproductiva limitan las expresiones múltiples de la sexualidad humana, la singularidad prevalece como huella que hace diferente e irrepetible a cada persona, conocer y entender los términos tan usados como género, erotismo, vinculación afectiva, homosexualidad, travestismo, transexual, transgénero, hermafroditismo, y otros tantos, es la base de la discusión con uno mismo, entender y respetar la diversidad es evidencia de la educación sexual integral.
El cuerpo es el estuche del alma, la autopercepción es la conciencia de la identidad, contrastar lo que me gusta con los gustos de los demás, es la base de la diversidad, no todo es genitalidad, la sexualidad incluye afectos en sus múltiples expresiones.
El día o mes de la diversidad, es la oportunidad de refrescar la conciencia social, ser incluyentes es muestra de civilidad.