Por David Uriarte /
En las investigaciones de carácter científico, los protocolos buscan que sus resultados tengan validez y confiabilidad, no se pueden hacer afirmaciones por corazonada, menos por intereses políticos, las afirmaciones deben ser producto de una verdad matemática para evitar sesgos o juicios de valor.
La reciente elección en Tamaulipas para elegir y reponer al senador suplente fallecido en accidente automovilístico el año pasado, llevó a la contienda a tres candidatos, por el partido verde, Manuel Muñoz Cano (Propietario), por la Coalición “Va por México” (PAN-PRI-PRD), Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez (Propietaria), y por la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” (Morena-PT), José Ramón Gómez Leal (Propietario).
Los resultados aportan una enseñanza extraordinaria como un ejercicio previo a las elecciones del próximo año donde se renovarán muchos congresos locales, el congreso federal y la cámara de senadores, los números pueden ser una referencia para la “grande”, partido verde, 3.9%, PAN, PRI, y PRD, 22%, MORENA y PT, 71%.
Los resultados en caso de ser representativos de toda la república mexicana, presagian triunfos y derrotas bien definidas, estos resultados son indirectamente una evaluación al desempeño político del presidente López Obrador, por eso, a pesar de las críticas a su gobierno, la oposición no logra permear otra vez en las preferencias electorales, ¿Habrá sorpresas? ¡Por supuesto!
En materia de elecciones constitucionales no todo es blanco o negro, pero sí hay un sesgo bastante evidente donde las matemáticas dejan frio cualquier análisis u opinión cuyo sesgo sea producto de intereses o emociones particulares.
Si Tamaulipas fuera representativo del territorio nacional, se podría asumir con poco margen de error, el porcentaje con el cual ganaría MORENA y en qué lugar quedaría la oposición, al margen de cómo se coaligaran.
La oposición puede capitalizar estos resultados de Tamaulipas para buscar estrategias que logren una derrota menos estrepitosa, o por qué no, un triunfo muy ajustado, ¿Si hoy fueran las elecciones presidenciales, cuál sería su partido político favorito?
Si las personas siguen votando por los partidos y no por las personas, el resultado del 2018 se puede repetir, si votan por las personas, la contienda pudiera ser menos desigual.
Tamaulipas, gracias por tus enseñanzas.