Por David Uriarte /
El supuesto siempre tiene carácter hipotético, es decir no tiene total certeza, sin embargo, muchos supuestos son el presagio de una verdad.
En la política sinaloense como en toda la política, los supuestos parten de fuentes confiables o se construyen con pensamientos paranoicos de los actores buenos para suponer, o en mentes perversas que buscan objetivos específicos de ayuda u obstrucción.
Con la gira del gobernador Quirino a Madrid España, y la compañía de los Presidentes Municipales de Mazatlán y Culiacán, se habla de la doble agenda del “Químico” Benítez, por un lado, la promoción del destino turístico de mar y sol, y por otra parte la promoción del famoso carnaval de Mazatlán.
En los rumbos del palacio legislativo, se habla de un trabajo intenso de todas las fracciones parlamentarias previendo el año electoral que se aproxima. Caso especial merece el trabajo intenso o desesperado (depende de la óptica con que se vea) del diputado Sergio Jacobo -líder de la bancada del PRI- con sus recorridos por las plazas importantes del estado, y los actores políticos claves para sus aspiraciones.
Jesús Antonio Valdés Palazuelos, para no confundirlo con el clásico “Anímate Chuy”, tiene montada su estrategia al visitar los lugares por donde va pasando el gobernador Quirino; “el Chuy” le entiende, pero su disciplina a veces se confunde con otra cosa. Muchos quieren ver el músculo a través de un enfrentamiento con los cuadros de su partido, principalmente la sombra que lo persigue desde antes de ser alcalde.
En el caso de Jesús Estrada Ferreiro, sólo el trabajo y la difusión de los logros podrán levantar la cortina mediática que se ha construido desde su arribo a la administración pública; hay acciones que dignifican el rostro humano del Ayuntamiento, pero la población debe conocerlas en su estricta dimensión.
Los aspirantes a ocupar un lugar en los puestos de elección popular se dividen en dos: los viejos de edad que van a buscar “a como dé lugar” aparecer en las boletas electorales; y los nuevos cuadros, incluyendo a la nueva generación de políticos arrojados a la arena del servicio público por el efecto AMLO.