Familia

SÚMAte por el uso adecuado del internet

MICIUDAD.MX / Actualmente el uso de internet forma parte habitual de nuestras rutinas diarias, ya sea para mantenernos comunicados, informados, y esto no es una excepción para niños y jóvenes, en quienes el frecuente uso de juegos en línea y redes sociales aumenta considerablemente.

Las posibilidades que internet ofrece a sus usuarios son ilimitadas. Se puede encontrar información muy valiosa, así como conocer gente agradable de cualquier parte del mundo, pero del mismo modo se está expuesto a infinidad de riesgos, ante los cuales los menores resultan ser el grupo social más vulnerable, por su inexperiencia y curiosidad característica.

Es por eso que invito a todos los papás y mamás a fomentar el uso adecuado y responsable del internet en los pequeños, para que disfruten de sus bondades y beneficios, disminuyendo en gran medida los riesgos a los que se pueden ver expuestos. Para ello existen varias recomendaciones:

-Adoptar horarios y controlar tiempos de uso de internet por parte de los menores.

-Enséñales a no solicitar productos sin aprobación de los padres o algún adulto responsable.

-Ayuda a tus hijos a realizar búsquedas para sus trabajos escolares o temas de interés.

-Comenta con ellos sobre los efectos perjudiciales de la red, sobre todo a través del chat (donde se puede confundir a supuestos amigos que pueden inducir en temas pornográficos o violentos).

En ocasiones los contenidos de algunos sitios pueden ser perjudiciales, por ello se sugiere animarlos a compartir los conocimientos del uso de la red con otros hermanos mayores, familiares, amigos, entre otros.

No se deben dejar convencer sobre las supuestas ventajas económicas que suponen las compras de copias ilegales de juegos, software, películas.

Te sugerimos poner especial atención a los juegos que los hijos suelen recibir, intercambiar o copiar… los hay peligrosos y violentos.

Analiza la posibilidad de instalar filtros y programas de control para acceso a determinadas actividades.

Recuerda que el internet no es sólo un medio de comunicación, sino un espacio en donde los niños pueden aprovechar para conocer sobre las artes, la ciencia y la cultura, también es una buena oportunidad para desarrollar actividades deportivas, artísticas y de sano esparcimiento, así como compartir vivencias con otros niños para enriquecer su concepción del mundo en que vivimos. Sin embargo, es necesario que los padres vigilen el uso adecuado de esta herramienta pues también puede exponerlos a contenido nocivo para su sano desarrollo.

El tiempo de diversión que compartes con tus hijos es el momento idóneo para realizar actividades que fortalecen los vínculos entre ambos y lo forma como ser humano, tal vez algunos momentos agradables se pasen frente a la computadora o dispositivos móviles, pues el uso de internet podrá tener algunos riesgos o desventajas si no se usa adecuadamente, pero para nada se compara con todas las ventajas que representa.

Recuerda que una paternidad responsable y sana es la base más sólida para la construcción de una sociedad con paz. Es tiempo de comprometerte por el desarrollo integral de tus hijos.

Vivir en un ambiente de paz depende de todos, por eso #EmpiezoPorMí.

Sobre el autor

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Leave a Reply

Su email no sera publicado.