Más de media tonelada de basura fue retirada de la isla Altamura en la Bahía Santa María, durante una actividad en la que participaron voluntarios y habitantes de La Reforma atendiendo la convocatoria de la asociación civil Sociedad en Acción de Sinaloa (SUCEDE).
Isabel Mendoza Camacho, directora de esta organización no gubernamental, lamentó que los visitantes sigan llenando de desechos las islas de uno de los humedales más importantes de México, que además se encuentra incluido en la convención de RAMSAR por su relevancia internacional.
Señaló que es urgente que la educación ambiental nazca desde los hogares sinaloenses, pues ningún esfuerzo aislado que hagan autoridades y organizaciones civiles será suficiente para mantener en óptimas condiciones de limpieza las islas y playas de nuestro estado.
Magda Burgos, pescadora y habitante de La Reforma, hizo un llamado a los reformeños y vecinos de campos pesqueros aledaños que cuando lleven visitantes a las islas se lleven su basura, pues al ritmo de contaminación que llevan en un futuro cercano no habrá nada que presumir.
Participaron en esta actividad voluntarios de Talipot Holding, Cooperativa Leonor Cuadras Cuadras, Cooperativa Brianta y la Red de Mujeres Voluntarias de SUCEDE.
Cabe destacar que la Isla de Altamura, es la más grande de la bahía , con 42 Km de largo y de 1 a 4 Km de ancho, tiene altos valores escénicos y culturales, dada su amplia extensión de dunas de arena y el cementerio prehispánico que se encuentra en su parte central.