La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha solicitado la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso de reforma de su Ley Orgánica, iniciado por el Congreso del Estado de Sinaloa.

El Dr. Robespierre Lizárraga Otero, Encargado del Despacho de Rectoría, envió una carta al presidente López Obrador solicitando su apoyo.

Y es que las autoridades de la UAS consideran que la reforma propuesta por el Congreso local amenaza su autonomía universitaria.

Cabe recordar que se han realizado dos mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación (12 de marzo y 16 de julio) para abordar el tema.

De acuerdo a lo que señala la misiva del encargado del Despacho de la Casa Rosalina, la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, previamente declarada transgresora de la autonomía universitaria, sigue siendo motivo de controversia, debido al conflicto que existe entre la institución educativa y el Gobierno del Estado.

La petición de la Universidad es que, de nueva cuenta, el presidente López Obrador intervenga para preservar los principios de universalidad, inclusión y respeto a la autonomía universitaria, establecidos en la Ley de Educación Superior federal.

Y es que, Robespierre Lizárraga señala que la comunidad universitaria ve la iniciativa del Congreso como un exceso que debe detenerse inmediatamente, para lo que espera contar con el respaldo presidencial y se pueda revertir la situación, asegurando la independencia de la institución frente a las acciones del Poder Legislativo estatal.