En su segundo día de trabajo por España, el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó la provincia de Valencia, para conocer la operación del Acuario Oceanográfico, mismo que apoyará con investigación mediante un convenio de colaboración al nuevo Acuario de Mazatlán, actualmente en construcción, el cual será el más grande de Latinoamérica.
Previo a la visita al Acuario, ubicado en el complejo de la Ciudad de las Artes y la Ciencia, el mandatario estatal y su comitiva fueron recibidos por el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de Valencia, Joan Calabuig, con quien signó un acuerdo para empezar con los preparativos a fin de hermanar a Sinaloa con Valencia, que es una de las provincias más fuertes de España, pues ambas comparten una rica identidad en aspectos como el turismo de sol y playa, gastronomía, cuidado ambiental , impulso a la cultura e intercambio estudiantil.
El propósito de ese acuerdo abrirá la posibilidad de desarrollar estancias académicas de estudiantes sinaloenses en esta provincia, para aprovechar la experiencia que los valencianos tienen en cultura, agricultura y en turismo.
“También algo que nos trajo aquí es conocer el Acuario de Valencia, con el cual el nuevo Acuario que se está construyendo en Mazatlán, tendrá un acuerdo que firmamos para aprovechar la experiencia que ellos tienen en investigación, educación, en la protección y cuidado al medio ambiente, eso es algo que se va priorizar en el nuevo acuario que tendremos en Mazatlán”, adelantó Ordaz Coppel, quien fue acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz.
El gobernador sinaloense explicó a sus anfitriones que en Mazatlán se está dando mucho énfasis al aspecto cultural, con la remodelación de su centro histórico y junto con el nuevo acuario despertará aún más el interés de los turistas, pues han llegado 138 cruceros turísticos, lo cual ayuda mucho a la economía, principalmente en el renglón gastronómico y comercial, como son las artesanías, por ejemplo.
Por su parte, Joan Calabuig dijo que Valencia y Sinaloa, en zonas como Mazatlán, tienen en común el turismo de sol y playa, actividad que se empezó a detonar masivamente en la década de los 60’s con la construcción del Autopista del Mediterráneo, que permite el acceso vía terrestre desde toda Europa, vía Cataluña.
A su vez, Javier Vega, representante del Gobierno del Estado de Sinaloa en la Ciudad de México, comentó que efectivamente existe esa gran similitud entre estas dos regiones turísticas, pues además del turismo de sol y playa, tienen excelente gastronomía y cultura, y que ahora con la firma de este acuerdo de entendimiento con el Oceanográfico de Valencia se hermanarán para aprovechar las experiencias recíprocas.
Cabe destacar que, en este acuerdo de cooperación entre los acuarios de Mazatlán y Valencia, también participa el Acuario Ocean Wise, de Vancouver, Canadá, y el propósito es la investigación y conservación de los ecosistemas acuáticos y marinos, la naturaleza y la vida animal de su medio ambiente.
Con esta colaboración, el objetivo es convertir al nuevo Acuario de Mazatlán en la autoridad reconocida en temas de conservación, educación, investigación y educación de los ecosistemas acuáticos y marinos, la naturaleza y toda la vida animal de los mares y océanos y ambientes mexicanos, así como las aguas continentales, y convertirse en el líder internacional en temas relacionados con el presente y el futuro de los ecosistemas acuáticos y marinos.
De igual manera, abogar por los problemas de rescate y conservación del medio ambiente acuático a través de programas de investigación, actividades, grupos, asociaciones, entre otros.
Este acuerdo fue suscrito por el gobernador Quirino Ordaz Coppel; por el director del proyecto del Acuario de Mazatlán, Guillermo Zerecero; por Clint Wright, en representación de Ocean Wise, de Vancouver; y por Eduardo Nogués, director del Acuario Oceanográfico de Valencia. Al mandatario lo acompañó, también, el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros.