Mi Ciudad Culiacán

Sinaloa es grande por su gente: Rosy Fuentes

MICIUDAD.MX / Para Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF Estatal, la tormenta 19E y las inundaciones que provocó entre el 19 y 21 de septiembre en el norte y centro del estado trajeron pérdidas económicas y humanas muy lamentables, pero también generó un sentimiento de solidaridad entre sinaloenses y paisanos radicados en otras entidades y el extranjero, que junto acciones de los tres niveles de gobierno encausaron la #FuerzaSinaloa que apoyó a nuestros hermanos en situación vulnerable.

Despensas de no perecederos, artículos de limpieza, de higiene personal, colchones, colchonetas, entre otros artículos, se han entregado a personas afectadas por el fenómeno meteorológico, lo mismo en colonias de la ciudad que en comunidades de los 11 municipios declarados zona de desastre.

“Ya pasó la emergencia, sin embargo la gente sigue en el rescate de sus viviendas y muchos no tienen lo indispensable de sus enseres domésticos, ante lo cual hace necesario que sigamos pendiente de las familias en este proceso, y por eso haremos llegar más despensas a quienes así lo requieran”.

Agregó: “Estamos muy agradecidos con los donadores, porque desde el más humilde que trajo sus botellas de agua, latas de atún, a los grandes apoyos entregados por empresas e instituciones públicas y privadas, todo sumó para que la gente estuviera bien atendida”.

Aunque ya cerraron los centros de acopio en el estado, refirió, quienes gusten hacer un donativo en especie para los damnificados lo pueden canalizar a través de los DIF Municipales o bien en oficinas centrales del DIF Estatal en Culiacán.

A casi dos años de presidir el Sistema de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes considera que lo ocurrido el mes pasado es lo más arduo que ha enfrentado.

“Uno nunca cuenta con estas contingencias naturales. Tuve la oportunidad de recorrer las comunidades con mi esposo (el gobernador Quirino Ordaz Coppel) varios días y sí ha sido difícil, pero también muy comprometedor porque conjuntamos esfuerzos para hacer llegar pronto la ayuda que los sinaloenses requerían. Y sí ha sido muy difícil vivirlo, reitero, pero es bonito contar con el apoyo de la gente, de empresas e instituciones, que vinieron al DIF a dar sus donaciones y eso se agradece, por la confianza que nos dan.”

SIGUIENTE PASO

Rosy Fuentes consideró prioritario que quieres resultaron damnificados por lluvias e inundaciones puedan recuperar parte de sus enseres domésticos, y para ello gestionará este tipo de ayuda ante instituciones públicas y privadas.

Asimismo, indicó que en octubre –mes contra el cáncer de mama– se reforzará el programa “Te queremos sana” que ofrece a las mujeres un carnet para estudios gratuitos de mastografía, papanicolau y densitometría.

“Llevamos repartidos casi 90 mil carnets. El llamado es a quienes ya cuenten con este carnet, para que lo hagan efectivo en uno de los centros de diagnóstico que ellas mismas eligieron”, subrayó.

Te recomendamos:

Culiacán requiere estudios y soluciones de fondo a inundaciones

Que no te “hackeen” las cuentas

Sobre el autor

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Leave a Reply

Su email no sera publicado.