Por David Uriarte /
No importa para qué, para Presidente de la República, Gobernador, Senador, Diputado Federal o Local, Presidente Municipal… si hoy fueran las elecciones ¿cuál sería el criterio para elegir? Hombre, mujer, menor de 30 años, entre 30 y 50 años, mayor de 50 años; de un partido nuevo, de un partido viejo, de un partido moralista, de un partido local, de un partido satélite, sin partido; con experiencia en el servicio público, con experiencia en la política representativa, sin experiencia en políticas públicas. Con su vida económica resuelta, con una economía precaria, bueno para el discurso, limitado en la habilidad social de comunicación; con familia, sin familia, religioso, masón, ateo, con posgrado, o adorador de la triada “no robar, no mentir y no traicionar”.
Si hoy fueran las elecciones ¿cuál sería el tema principal a resolver en la sociedad según tu percepción? Seguridad pública, salud, educación, economía, trabajo, justicia, deporte; vivienda, servicios públicos, créditos, comunicaciones, la pesca, el campo, la horticultura, el transporte, empleo; ancianos, discapacitados, enfermos crónicos, pobreza extrema, mendicidad; adicciones, narcotráfico, delincuencia, desaparecidos, nepotismo, o impunidad.
Si hoy fueran las elecciones, tu intención de voto la basarías en una corazonada, en el hartazgo, en tus intereses personales, en tu fidelidad partidista, en las potencialidades de las o los candidatos; por darle la contra al gobierno actual, por evitar que regresen los partidos dominantes, por darle la oportunidad al partido en el poder. Porque el candidato es pariente de un amigo o familiar, porque piensas que lo importante es la honestidad, porque piensas que lo importante es la preparación y habilidad del candidato; porque piensas que la opción es alguien sin partido, porque piensas que hay que darle la oportunidad a gente sin experiencia pero con ganas de servir, porque piensas que lo mejor es la experiencia, o simplemente porque el candidato es simpático y ganó tu confianza.
Si hoy fueran las elecciones, cuál fue el modelo de campaña que cautivo tu atención ¿la de medios tradicionales, o la de redes sociales?