Para esta semana, la Sala Lumiere del Instituto Sinaloense de Cultura tiene preparado un ciclo de cine dedicado al cineasta finlandés Aki Kaurismaki, el cual abre este martes 2 de julio con el filme Hamlet va de negocios (1987) en una única función a las 16:00 horas.

Aki Kaurismäki (1957-) es un director de cine finlandés, famoso por sus películas ambientadas entre las clases sociales más desfavorecidas, en especial las del norte de Europa, a menudo con situaciones y personajes extravagantes, como se podrá ver en esta serie de cinco de sus mejores filmes.

Hamlet va de negocios, es una reinterpretación de la obra de William Shakespeare, Hamlet, con un joven que, tras el misterioso fallecimiento de su padre, comienza a trabajar en la compañía familiar, la cual tras su muerte pasó a manos de su tío, un hombre que, no contento con quedarse con el negocio de su hermano, se ha casado con su viuda. La tragedia comienza cuando Hamlet rechaza el amor de Ofelia, una joven depresiva cuya vida dejará de tener sentido.

El miércoles 3 se exhibe Contraté un asesino a sueldo (1990), en la que un hombre gris y sin ganas de vivir contrata a un asesino a sueldo para que acabe con su vida, pues él carece de valor para hacerlo. Pero, inesperadamente, conoce a una mujer y cambia de idea: quiere seguir viviendo. El problema consiste en que debe encontrar al asesino que ha contratado antes de que éste ejecute su macabro encargo.

El jueves 4 se proyecta La vida bohemia (1992), que narra la amistad y desventuras de tres curiosos artistas sin blanca en el París bohemio. Marcel, un escritor sin trabajo que se dedica a recoger botellas vacías, Rodolfo, un pintor albanés sin papeles, y Schaunard, un compositor irlandés. Los tres intentan sobrevivir a su mala situación económica ayudándose mutuamente.

El viernes 5, sigue El puerto (2011) en la que Harry y Stevie se ven arrastrados a una intensa historia de amor que pronto se verá puesta a prueba por la brutal invasión japonesa de la isla donde viven.

Y el sábado 6, concluye con Fallen Leaves (2023), en la que Ansa, mujer soltera, vive en Helsinki y trabaja en un supermercado. Una noche conoce a Holappa, también de clase obrera, solitario y adicto al alcohol. A pesar de las dificultades, ambos intentan que el amor que sienten por el otro triunfe.