MICIUDAD.MX / Para la periodista y escritora Nuria Varela, el feminismo ha avanzado de manera exitosa en los últimos años y está por entrar en la Cuarta Ola, y lo hace el movimiento social más potente del Siglo XXI.
En contraparte, reconoce que los retos siguen siendo grandes, por eso en el mundo hay unas 700 manifestaciones semanales para reivindicar los derechos de las mujeres, desde el “MeToo” en Hollywood hasta paros huelguistas de España y Francia, así como acciones en Latinoamérica, Turquía e India.
La española fue invitada por el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UAS, para impartir la conferencia “Feminismo para Principiantes”, en la Facultad de Ciencias de Nutrición y Gastronomía.
–Mucho avance, pero México sigue sin presidenta.
“Tener derecho a vivir en un mundo sin violencia, a decidir si se quiere ser madre o no, y la feminización de la pobreza, eso me parecer más preocupante, que tener presidenta, no es secundario, pero cada grupo feminista trabaja una agenda según sus prioridades”.
–¿El feminismo no es el extremo opuesto al machismo?
“Nada que ver”.
–‘Feminazi’, algunos usan esta palabra para referirse a “mujeres radicales”.
“El feminismo siempre ha sido vilipendiado, silenciado, ignorado, ninguneado, descalificado, desde que nace, porque es una teoría crítica contra el poder. Esa palabra me molesta profundamente; es un insulto a nuestra inteligencia, a los 45 millones de mujeres asesinadas al año, al déficit demográfico de las mujeres y a la cultura de paz que promovemos”.
–Como que está lo del lenguaje incluyente, ¿no?
“Tenemos un montón de académicos machistas, que todos los días escriben contra un lenguaje inclusivo y democrático, anclados en la historia de 300 años, diciéndoles a las mujeres ‘no porque son mujeres’”.
–¿…la Real Academia de la Lengua?
“Claro. Hay un montón de anomalías democráticas, un montón de machistas y de instituciones machistas, que están colapsando el avance democrático”.
-¿En España todavía hay cuotas políticas y partidistas?
“Ya hemos superado esto; hemos ido más allá. Estamos en las ‘listas cremalleras’, lo que significa que en las listas política vaya hombre-mujer-hombre-mujer…”
–¿Es válido exigir paridad en gabinetes de gobierno?
“En España tenemos una Ley de Paridad, pero los puestos políticos (ministros, secretarios) no aplica, son designación directa y ocupados por varones, entonces cuál es el mérito. En cambio, en la función pública hacen examen por capacidades y ahí sí está lleno de mujeres. Es cuestión de voluntad política”.
–Y cómo ven a AMLO, ¿será pro feminismo?
“Ojalá. La izquierda ha hecho suyo los postulados feministas. Se necesita un gobierno que en serio enfrente los feminicidios, defienda los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y combata la pobreza”.
Te recomendamos: