Por David Uriarte /
El doctor Rubén Rocha tuvo el suficiente tiempo para escribir y borrar los nombres de los integrantes de su gabinete… todas las posiciones son importante, sin embargo, hay espacios socialmente sensibles, y otros políticamente importantes como la Dirección de Gobierno que en esta administración cambiará de nombre (Dirección de Gobernabilidad), pero no de esencia.
La seguridad pública, la salud, la economía, y la gobernabilidad, son los renglones prioritarios donde desembocan todas las actividades y acciones que puede reclamar la sociedad sinaloense.
Nadie puede dudar de las capacidades mucho menos del compromiso de los integrantes de los puestos principales en el gobierno del Doctor Rocha, lo que nadie puede asegurar son los resultados, el dinamismo del gobierno es impredecible, las pugnas al interior de la administración están aseguradas por aquellos que se sienten desplazados, incluso traicionadas sus expectativas.
Los subsecretarios pueden ser un dolor de cabeza para los secretarios por dos razones, porque fueron impuestos y no son de sus confianzas, o porque al aspirar a ser secretarios, la frustración no les permitirá disciplinarse o alinearse con su jefe inmediato, más si se dicen amigos del gobernador, en fin, gajes del oficio, pero pueden opacar el brillo del desempeño esperado por la sociedad.
Una pieza importante para el Doctor Rocha es sin duda el famoso “Pepe Domínguez”, empleado de todas las confianzas en el sexenio de Jesús Aguilar, y con treinta años de arraigo en Sinaloa.
Pepe Domínguez, nació en Tamazula Durango, vivió su adolescencia y juventud en Ciudad Juárez y lo demás es historia… Un estudioso de la dinámica de las clases sociales y convencido de lo mucho que se puede hacer por mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen. Sin embargo, Pepe Domínguez se replegó hasta el último momento a la espera de que su amigo le dijera donde lo necesita; primero el compromiso social.
Otra secretaría que estará en el ojo de la sociedad es la Secretaría de la Mujer, son muchas las expectativas que ha levantado más cuando el tema de los feminicidios aparece en la marquesina de la nota nacional.
De la salud después comentamos.