Por David Uriarte /
En la década de los setentas del siglo pasado, el Ingeniero Lee Iacocca creador del Mustang, revolucionó el mundo automotriz al crear vehículos de tracción motriz delantera, esto sacó del hoyo financiero a la Chrysler como en su momento el Mustang disparó las ganancias de Ford, el tema es la capacidad para convencer a las personas de romper viejos paradigmas o paradigmas distintos.
Las ideas del ingeniero Lee Iacocca lucharon primero con la idea de los vehículos grandes al construir un auto compacto, después con la idea de la tracción trasera al innovar la tracción delantera, no fue fácil convencer a los magnates del dinero, sin embargo, el cambio de paradigma les gratifico ganancias insospechadas.
La resistencia al cambio tanto de la clase política como de la sociedad, es parte de la inercia de un sistema gobierno-gobernados donde la costumbre forma una matriz de conductas y pensamientos.
La sociedad mexicana experimento el primer cambio político de este siglo con la llegada del gobierno panista de Fox, sacar de los pinos al PRI fue más que un triunfo, fue un cambio de paradigma en la mente de la sociedad.
En 2018, la alternancia política que ofrece MORENA tiene un impacto profundo en la identidad de los mexicanos, la curva de aprendizaje del gobierno federal tiene que ser corta y el precio puede ser caro, es decir, MORENA no tienen tiempo para experimentos de largo plazo, tienen que gobernar con lo que tiene o con lo que le dejaron.
Los rostros nuevos o la inexperiencia se tienen que aglutinar con los que históricamente hicieron el surco donde hoy florece la esperanza o la oportunidad de una sociedad menos polarizada en todos sentidos.
La resistencia al cambio se da en la clase política tradicional que nunca pensó ver la transición, y en la clase social que dio por hecho que la vida política y el destino de México sería más de lo mismo.
Las cosas se miden por resultados, los procesos de aprendizaje llevan tiempo, las personas son las mismas físicamente, lo que cambia es la forma de pensar y en consecuencia la forma de actuar.
Si la resistencia al cambio se da por el camino de la evidencia de logros sociales, ésta puede disminuir pronto.