Por David Uriarte /
La verdadera simpatía del electorado se mide, hay dos parámetros: el número de votos en las urnas, y el número de afiliados a cada partido.
También hay que distinguir la simpatía al partido y la simpatía al candidato, puede ser que alguien este afiliado a un partido, pero vota por el candidato de otro partido en tanto la simpatía por el candidato es mayor que el apego al partido.
En las elecciones presidenciales del 2018 y las intermedias en los años siguientes, se ve claramente la simpatía y la rentabilidad política de partido en el poder (MORENA), por eso, candidatos desconocidos o poco conocidos, llegaron a representaciones relevantes sin antecedentes partidistas o de gobierno, bastó subirse al carro 4 por 4 de MORENA para escalar las montañas más ríspidas del poder político.
En relación a los partidos locales como el Partido Sinaloense (PAS), este mantiene una rentabilidad política alta en cuanto al número de afiliados, la prueba de fuego será en las elecciones del 2024 donde se verá que tanta congruencia existe entre el número de afiliados y en número de votos que obtendrán sus candidatos, o que tanto sumarán si van en coalición con otros partidos, si esto sucede, todo indica que la coalición o la suma será con el partido en el poder (MORENA).
Nadie o pocos votan por un partido que no conocen, lo mismo pasa con la credibilidad de los candidatos, en Sinaloa todos o casi todos conocen o han oído hablar del PAS, lo que sigue es conocer quien o quienes serán sus candidatos, o a que candidatos de MORENA apoyarán, lo cierto es que los resultados validarán el verdadero poder político o la rentabilidad del PAS, en consecuencia, la simpatía con su líder Héctor Melesio Cuén ojeada.
El líder del PAS estará este fin de semana en la Ciudad de México donde dictará conferencia con los sinaloenses radicados en la ciudad que gobierna una de las “corcholatas” del presidente López Obrador.
El próximo lunes, el líder del PAS estará en reunión con los representantes o coordinadores estatales que apoyan la candidatura del Adán Augusto López Hernández, el apoyo del PAS para el actual Secretario de Gobernación va en serio, por eso, todas las semanas el presidente del partido Sinaloense se hace acompañar del líder para dar posesión a los representantes de la operación política en los municipios y los distritos electorales.
La verdad está a 18 meses.