En medio de una pandemia el Gobierno Federal decide enviar a millones de niños, niñas y adolescentes a compartir espacio en salones en toda la república. “La educación se recupera, una vida, jamás”, señaló Marco Aurelio Vásquez López, presidente estatal del PRD en Sinaloa.

Esto resulta en una irresponsabilidad más de este Gobierno, pues no le importan los niños, ni los padres de familia, ni los maestros, ni el personal administrativo, ni el personal de limpieza, nadie del sector educativo, simplemente no le importa la salud de los mexicanos.

A través de un comunicado oficial, la SEPyC informo, que el regreso a clases será voluntario y la decisión forma parte de la autonomía escolar. Esto para deslindarse de toda responsabilidad si algo sucede.

A esta fecha el Gobierno ya debió de haber entregado un informe a los padres de familia sobre las medidas adicionales que tomarán en cada plantel para garantizar la sana convivencia de los alumnos, maestros y trabajadores y no lo han hecho.

Y respondiendo a las declaraciones del mandatario federal donde afirma que no hay evidencia que el COVID afecte a los menores de edad, Vásquez López señaló que ya hay muertes por este virus, y si eso no es evidencia, nada lo es para esta administración.

Este martes en Sinaloa, la Secretaria de Salud estatal reportó la muerte de una joven de 16 años de edad (originaria de Mazatlán), a causa del COVID-19, la menor estaba inmunosuprimida según el boletín emitido por la dependencia. En Julio de este año, se registró la muerte de tres niños de 1, 10 y 14 años.

De acuerdo al Semáforo Epidemiológico el porcentaje de alumnas y alumnos que podrán asistir de manera presencial en las escuelas se determinará de acuerdo al color, según la Secretaria de Salud Federal. Para el color verde la operación será hasta del 100%; en color amarillo, del 50% hasta el 70%; en color naranja, del 30% al 50%; y en color rojo hasta el 30%. En Sinaloa, se pretende pasar de rojo a amarillo, como si de mero acto de magia se tratara.

En el país, se requiere de Inmunidad de Rebaño Colectiva, y para que esta suceda se debe vacunar a más del 70% de la población, inclusive con la variante DELTA del SARS COV-2 o COVID-19, se necesita un porcentaje superior al 80% de personas inmunizadas, debito a su alta transmisibilidad.

El líder perredista dijo que lo que se debe hacer, es mejorar las condiciones del sistema educativo en línea, tanto para maestros, alumnos y padres de familia, se ha demostrado que la educación en línea funciona, y en medio de esta crisis de salud, el estado está obligado a la protección de todos los niños, niñas y adolescentes.