Por David Uriarte /
“Sufragio efectivo, Sí reelección”, esa es la nueva normalidad político electoral en México. Ahora la sociedad tiene la oportunidad de evaluar el desempeño político administrativo de sus presidentes municipales y decidir por su reelección en el cargo.
Este ejercicio cívico y novedoso en México, abre una ventana de oportunidad para que los presidentes o presidentas municipales consoliden su trabajo.
En Sinaloa, todo apunta que por lo menos en dos de los cuatro municipios más grandes por su número de habitantes, habrá intento de reelección, esto será en Mazatlán y Culiacán.
En Mazatlán, ya alzó la mano el ‘Químico’ Benítez; y en Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; éste último después de dos años aprendió muchas cosas, entre ellas, a vender sus logros y controlar sus impulsos con los medios de comunicación.
Los resultados se miden por los hechos no por los dichos, la sociedad es la única que puede juzgar si han visto cambios en la administración de Jesús Estrada Ferreiro. Los temas de seguridad, servicios públicos municipales y vialidad, son los mejores indicadores que pueden hablar de una administración pública municipal.
La popularidad es una cosa y la rentabilidad es otra. En Culiacán, en la popularidad los negativos empiezan a ser superados por los positivos, la utilización de las redes sociales han catapultado la imagen y el trabajo del Presidente Municipal, esto ha superado con mucho el trabajo de la coordinación de comunicación social a la cual le aposto el Alcalde en los dos primeros años de su administración.
El acercamiento con líderes de la iniciativa privada, muestra interés mutuo por un Culiacán mejor, más cuando se aproxima la jornada electoral en la cual quiere participar Estrada Ferreiro.
Para muchos, la imagen del Presidente Municipal de Culiacán representa confrontación y mal humor, sin embargo, cuando lo tratan se dan cuenta que lo que subyace detrás de sus exabruptos es otra cosa, como dice el dicho “cría fama y acuéstate a dormir”.
Por lo pronto hay que esperar la famosa “encuesta” de MORENA que decidirá quién será el candidato para la administración municipal a partir de noviembre de este año.