La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibió un reconocimiento por parte del Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez, quien se mostró sorprendido por las acciones que ha realizado esta casa de estudios para aportar en la mitigación de la pandemia por COVID-19 y también porque cumple con los indicadores que los cánones internacionales ponen como “deseables”.

En días recientes el rector, Juan Eulogio Guerra Liera, sostuvo una reunión virtual de trabajo con el funcionario de la SEP para dar seguimiento a los avances en torno a la colaboración de las Instituciones de Educación Superior en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, actividad que fue informada por el propio doctor Guerra Liera durante la Sesión del H. Consejo Universitario.

“Tuvimos una reunión muy productiva, hablando de la pandemia, hablando de lo que la institución hace (…) se sorprendieron de que estamos en capacidad, y que los hemos dado nosotros, los cursos preparatorios para poder enfrentar el COVID, un curso que se le dio a instituciones como el Seguro Social, el ISSSTE; hospitales privados, a médicos de diferentes áreas de especialización, en nuestros centros de simulación de la Facultad de Medicina. Se sorprendieron de que también pudiéramos dar un curso preparatorio a quienes van a vacunar, pues claro que lo podemos hacer, hay un gran nivel en nuestra planta docente, hay un gran compromiso de nuestros maestros, médicos y enfermeras, y de todos los que están en esa área”, expresó el Rector.

Dio a conocer que es muy probable que la UAS sea tomada en cuenta para que imparta a otras instituciones los cursos de capacitación para aplicar la vacuna contra el COVID-19.

Manifestó que se quedó con un buen sabor de boca después de esta reunión con Luciano Concheiro ya que en lo único que la Universidad está por debajo de la media nacional es en el aspecto del costo por alumno, es decir, lo que le toca a las universidades de presupuesto por alumno.

“Lo que les toca a las universidades promedio por alumno son más de 38 mil pesos y la UAS recibe 36 mil”.

El Rector aseguró que no es gratuito que la Universidad haya podido cerrar el 2020, eso no se hubiera podido lograr si no se tuvieran los indicadores actuales, si no se tuvieran las evidencias del trabajo realizado durante esta pandemia.

“Así que muchas felicidades a todos ustedes por esa gran responsabilidad que han asumido y decirles que hoy nos ven, nos ven bien, nos dan el reconocimiento, pero además la UAS en las principales mesas temáticas que hay en el país está sentada, está opinando, está proponiendo y está rindiendo buenas cuentas de su desempeño, así que muchas felicidades señores directores y consejeros del nivel medio superior y superior”, puntualizó.