En el Hot Sale las transacciones por Internet involucran el tratamiento de una gran cantidad de datos personales
Con el objetivo de reducir el riesgo de un tratamiento indebido de datos personales durante la octava edición del Hot Sale, que tendrá lugar del 23 al 31 de mayo de 2021, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitió una serie de recomendaciones para usuarios que realicen compras a través de medios electrónicos.
En la edición 2020, el comercio electrónico en México tuvo un crecimiento de alrededor del 81% en comparación con el 2019 -según cifras dadas a conocer por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)- debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, que motivó al confinamiento de la población y por la facilidad para adquirir productos.
Entre las actividades de comercio electrónico se encuentran: las compras en línea que utilizan datos personales de identificación, contacto y financieros a través de aplicaciones o sitios web; actividades de mercadotécnica a través de campañas publicitarias dirigidas a cierta población objetivo; elaboración de perfiles de consumo a partir de bases de datos personales segmentadas, que en algunos casos incluyen edad, intereses, perfiles socioeconómicos, entre otros.
Para evitar un uso indebido, la divulgación no autorizada o el almacenamiento excesivo y desproporcionado de los datos personales durante las compras en línea, por lo que el INAI recomienda entre otras cosas:
1. Conocer los derechos que tienes sobre tus datos personales al proporcionarlos a establecimientos o servicios comerciales.
2. Leer con atención el aviso de privacidad antes de proporcionar datos personales, para conocer quién será el responsable del tratamiento de tus datos, el uso y finalidades que les dará; revisa también los términos y condiciones de cada sitio web donde realices compras.
3. Entregar los datos personales estrictamente necesarios para la adquisición del bien o servicio de tu interés.
4. Proporcionar datos personales una vez que haya sido identificada plenamente la empresa o persona que los solicita y conocer con claridad las finalidades para las cuales serán utilizados.
5. Evitar hacer compras a través de conexiones a redes de Wifi públicas. En caso de no contar con otra opción, asegúrate de conectarte a través de una red privada virtual (VPN), para proteger la información intercambiada entre el dispositivo y el sitio web.
6. Si realizas compras a través de tus dispositivos móviles, verificar que éstos cuenten con las medidas de seguridad mínimas, como la contraseña para desbloquear, y con las últimas actualizaciones del sistema operativo y aplicaciones.
7. Tener la certeza de que el sitio de Internet donde navegas o compras sea confiable; para ello revisa que la dirección electrónica inicie con la figura de un candado cerrado en color verde y las iniciales “https”, lo cual garantiza que la información compartida estará cifrada y no podrá ser vista por terceras personas.
8. Observar con atención la información, aspecto y detalles del portal que visitas, a fin de detectar si se trata de un sitio falso.
9. Una vez proporcionada la información, revisar si existe algún campo para autorizar el uso de tus datos personales para fines mercadotécnicos o publicitarios. Si el campo está pre-marcado y no deseas que tus datos se utilicen para dichos fines, modifica la selección.
10. Consultar el “Monitoreo de Tiendas Virtuales” que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sobre la confiabilidad de algunas tiendas virtuales en México.
11. Verificar estado de cuenta y activar el servicio de alertas de tu banco en tu correo electrónico y/o tu teléfono celular, para corroborar tus movimientos bancarios.
12. Si eres usuario de aplicaciones de banca móvil, aprovechar la herramienta de tarjetas digitales, previo a la adquisición de cualquier producto o servicio por Internet, a fin de robustecer la protección de información de tus tarjetas bancarias y disminuir el riesgo de un uso indebido de las mismas.
13. Ser cauteloso con las ofertas que condicionen proporcionar tus datos personales, o bien, a compartir atractivas promociones entre tus contactos, por correo o algún servicio de mensajería, pues podrían ser estafas.
En caso de ser víctima de usurpación de identidad, visita el micrositio del INAI #IdentidadSegura donde encontrarás información para saber qué hacer y ante quién acudir.
Como consumidor y titular de tus datos personales tienes derecho a ejercer en todo momento tus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), por lo que los comercios están obligados a respetarlos y actuar conforme a los principios y deberes que establece la normatividad en la materia, lo cual implica, entre otras cosas:
● Poner a disposición del titular el Aviso de Privacidad;
● Utilizar los datos proporcionados sólo para los fines que fueron recabados;
● Eliminar de sus bases de datos la información que contenga datos personales cuando éstos ya no sean necesarios para las finalidades que fueron proporcionados, atendiendo a los plazos de conservación respectivos, y
● Proteger los datos personales bajo medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas, para evitar su pérdida, destrucción, alteración o uso no autorizado.
Si detectas algún tratamiento indebido de datos personales, puedes reportarlo ante el INAI, mediante el TEL INAI (800 835 4324) o vía correo electrónico, a: atencion@inai.org.mx, o bien, verificacion@inai.org.mx. También puedes visitar https://www.datospersonales.org.mx/