Luego de una espera de casi once horas, la Comisión de Hacienda de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado dio a conocer al rector Juan Eulogio Guerra Liera, a través del diputado Faustino Hernández, que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibirá un incremento de 100 millones de pesos en su presupuesto para 2020.

Desde las 9:30 horas del lunes 23, el Rector encabezó a un grupo de universitarios que se dieron cita en el recinto legislativo a esperar que se aprobara el dictamen que propone expedir la Ley de Ingresos y Egresos del Estado para 2020.

Sin embargo, luego del pase de lista que se dio a las 11:15 de la mañana los diputados decretaron un receso que se prolongó por más de diez horas, y ante lo cual los universitarios permanecieron en el recinto en total orden; mientras que un grupo de trabajadores del sector salud y de Antorcha Campesina “brincaron” al área de los curules y se apostaron en la tribuna del Poder Legislativo.

Fue a las 9:40 de la noche que el diputado Faustino Hernández comunicó al dirigente universitario el acuerdo de la Comisión de Hacienda y le expresó que la UAS no era tema de discusión ni de oposición al interior de la Comisión.

“La propuesta que se hizo del Ejecutivo parece que hasta este momento se mantiene que son 100 millones de pesos, comentamos con el diputado Faustino Hernández que la gente está desde la mañana, hay gente que viene de fuera y nos preocupa el traslado a su lugar de origen, ya esperamos suficientes horas, vamos a retirarnos y lo más probable es que mientras no se desocupe lo que es la tribuna difícilmente ellos van a poder sesionar, entonces nos vamos con esa idea de que la Universidad será apoyada y esperaremos que nos notifiquen oficialmente cuando ellos acuerden ya sea en otro lugar, o aquí mismo, de cómo queda la institución”, informó el Rector.

Guerra Liera respondió que numéricamente se puede decir que hay un decremento para la institución con este monto aprobado, pero ante la demanda de tantos temas y sectores que se tienen que atender, si queda la propuesta tal y como la envió el Ejecutivo “es un gran apoyo para la Universidad”.

Precisó que ya con este aumento de 100 millones la Universidad estaría ejerciendo de presupuesto para 2020 cerca de 2 mil 30 millones de pesos en el componente estatal.

Por último agregó que la UAS recibió un aumento numérico de 110.1 millones de pesos de parte de la Federación que representa un aumento real del 0.07 por ciento, de tal forma que sumado al aumento de 100 millones del componente estatal se estará ejerciendo un presupuesto total de casi 6 mil millones de pesos para el próximo año.