¿Sabes qué es la salsa pesto?

Es una salsa italiana tradicional de color verde que se prepara con hojas de albahaca fresca molidas junto a dientes de ajo, piñones, queso parmesano y aceite de oliva.

Su origen se ubica en la región de Ligura, cuya capital es Génova. Tiene algunas variantes en otros lugares de Italia. Por ejemplo, en Sicilia le ponen tomates secos y la llaman “Pesto rosso”. En otras regiones, e incluso en otros países, las variaciones son más marcadas.

Mejor hablemos de la tradicional, famosa y deliciosa salsa pesto genovesa, verde, aromática e inigualable, la que usamos para hacer pasta al pesto.

La salsa al pesto no se cocina, se prepara en crudo, lo que la hace un alimento especialmente fresco y natural, que a su vez hay que conservar bien para que no pierda sus exquisitas propiedades culinarias.

Por ello, la selección de sus ingredientes es importante. Las hojas de albahaca deben estar frescas, muy verdes y muy aromáticas cuando uno las parte con los dedos.

En la receta tradicional se usan dos tipos de queso: parmesano y pecorino (de oveja), mezclándose ambos durante la preparación ó, como algunas personas hacen, usando el parmesano en la mezcla de la salsa y el pecorino lo usa cada quien en su plato servido.

El ingrediente más “difícil” son los piñones, no se consiguen en todos lados y suelen ser caros. Si este es tu caso, puedes sustituirlo por almendras ó nueces sin problema. También hay recetas que no usan ningún tipo de fruto seco.

El aceite debería ser de oliva, parte de la magia está en su uso. Sin embargo algunas personas le ponen aceite de otro tipo de vegetal.

Por último el ajo, con un par de dientes tamaño mediano tienes suficiente.

 

Si quieres cocinar con pesto. te compartimos una receta muy fácil hecha por La Mamá del Bebé