Este miércoles cientos de navolatenses se dieron cita en la comunidad de El Tecomate, perteneciente a la sindicatura de Juan Aldama “EI Tigre”, para juntos realizar la ceremonia con motivo del Equinoccio de Primavera y recargar energías.

 

Durante el tradicional ritual que consiste en una ceremonia cultural, se llevó a cabo la ofrenda de alimentos en memoria a los ancestros que habitaron hace cientos de años en el municipio, posteriormente se realizó una danza autóctona del sol para recargar energías, dando la bienvenida al equinoccio de primavera 2024.

Posteriormente los presentes se trasladaron al arroyo donde se encuentran los petroglifos o piedras pintadas, mejor conocido como el arroyo de la piedra pintada.

El Tecomate es una comunidad donde podrás encontrar petroglifos de origen prehispánico de la tribu Tahue, donde cada año se realiza esta ceremonia para honrar la cultura de nuestros antepasados.

Es este lugar existe una valiosa reserva de petrograbados, elaborados por las etnias que vivieron en ese lugar hace cientos de años.

Esta arqueología data del periodo posclásico en referencia al nacimiento del máximo Dios de la Cultura Mexica o Cultura Azteca, Huitzilopochtli, mejor conocido como el Dios del Sol.

Hoy, aparte de honrar a los ancestros, los presentes tuvieron la oportunidad de rescatar parte de la historia y cultura de Navolato, así como recargar energías.

Este sitio también cuenta con una represa con flora y fauna únicos en su especie, es un espacio ideal para el turismo ecológico.