Por David Uriarte /
Como en sus mejores tiempos, Jesús Antonio Valdés Palazuelos reaparece en la escena social… hoy se le vio de buen ánimo, conversando en platica cerrada con el líder de la Industria de la Masa y la Tortilla, el exdiputado local Rafael Uriarte Quiroz.
Sentado estratégicamente, donde era visible a los comensales que llegaban y salían, en el restaurante de moda política ubicado en Juárez y Corona.
Continuamente se levantaba a saludar a los que llegaban y los que salían, entre ellos al maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, secretario de Salud; a Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente del PAS; a Antonio Quevedo Susunaga, analista político; a Gene René Bojórquez Ruiz, diputado del PAS; entre otros tantos.
Sólo hay dos posibles temas entre Chuy Valdés y el líder de los tortilleros en Sinaloa: o quiere poner tortillerías, o quieren retomar el grupo Culiacán, que en su momento estaba integrado por Manuel Osuna, Tony Castañeda, Aarón Rivas, Rafael Uriarte y Jesús Valdés.
Si se trata de ingresar a la industria alimentaria, que no se le olvide al Chuy Valdés que tiene que pedir permiso al Ayuntamiento (Jesús Estrada Ferreiro), atendiendo al reglamento que señala la distancia que debe haber entre una tortillería y otra.
Hasta donde se sabe, Jesús Valdés sigue de vacaciones políticas, atendiendo asuntos de familia donde al parecer salió muy prolífico; asuntos de salud y poniendo en orden una serie de documentos para dar continuidad a su nuevo perfil de empresario.
En relación a su sana distancia con el partido que representó en Sinaloa el PRI, y cuyo periodo terminaría este año si no hubiere renunciado, Chuy Valdés se mantiene precavido en sus declaraciones, no defiende ni critica al líder nacional; y en cuanto a su posible inclusión en otro partido –específicamente en MORENA– sólo se limitó a decir, todo en su momento.
Dice tener muchos amigos en MORENA, sin embargo, no mostró interés en el tema político; insiste que de momento, familia, salud y negocio son su prioridad. De hecho, dice que anda buscando trabajadores para uno de sus negocios que es el campo, que está escasa la mano de obra, aunque perciban buena remuneración.
En el tema del juicio político contra el Presidente Municipal de Culiacán, no quiso opinar… dice que no le entiende mucho a la parte jurídica, pero que cree que no va a pasar nada al final.
Veremos a un empresario o es mientras tanto…