Acción coordinada entre CAADES, AARC, SISTEMA DIF SINALOA, Secretaría de Salud, AARLC y AARB; se ofrecen casi 2 mil servicios
La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, la del Río Las Cañas y la de Río Baluarte, llevaron a cabo la “Feria de la salud Escuinapa” otorgando a jornaleros agrícolas, a sus familias y a la población de este municipio y también de El Rosario, mil 821 servicios médicos de atención, prevención y promoción de la salud completamente gratis.
La CAADES y la AARC que presiden Marte Vega Román y Enrique Riveros Echavarría, respectivamente, coincidieron al señalar la necesidad e importancia de llevar estos servicios médicos a las familias de los jornaleros agrícolas, tras destacar el interés por buscar el bienestar y mejorar la calidad de vida de sus familias.
Gracias al trabajo coordinado con el Sistema DIF Sinaloa; la Secretaría de Salud; los Sistemas DIF de Escuinapa y de El Rosario; así como Pro Familia de Jornaleros IAP; la Asociación de Agricultores del Río Las Cañas, la del Río Baluarte y el Ayuntamiento de este municipio, se realizaron los servicios de atención médica.
El personal de Pro Familia de Jornaleros IAP y de las instituciones participantes, explicaron a las personas beneficiadas sobre la importancia de la higiene personal y en el consumo y preparación de los alimentos; así como la importancia del buen comer.
La CAADES y la AARC, conscientes de la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones, ofrecieron a través de la feria de la salud, herramientas que les garanticen un crecimiento integral para una mejor calidad de vida.
Con personal profesional y especializado de las instituciones participantes, la feria de la salud para familias jornaleras y familias de Escuinapa y El Rosario, brindaron los siguientes servicios: Pruebas HIV, VDRL, Hepatitis C; entrega de métodos anticonceptivos para hombres y mujeres; distribución de folletos informativo sobre enfermedades venéreas y planificación familiar.
Asimismo, los adultos mayores también fueron atendidos con pruebas de glucemia; tomas de presión arterial; Somato métricas; pruebas de Papanicolaou y de VPH, además de distribución informativa sobre cáncer de mama, cáncer cérvico uterino y conocimiento de nuestro cuerpo.
La aplicación de vacunas de Hepatitis; SRP; Tétanos y Neumococo; asimismo la repartición de cuadernillos informativos sobre: Diarrea, lavado de manos y enfermedades pulmonares.
En este jornada de salud, también se entregaron sobres de vida suero oral; Albendazol y atenciones de EduSex y de salud bucal; así como consultas dentales; pláticas de lactancia materna; información sobre embarazaos de alto riesgo; prevención del dengue; aplicaron vacunas antirrábicas y se contó con una zona de hidratación.
Las familias atendidas agradecieron a cada una de las autoridades involucradas el haber llevado esta feria de la salud que trajo beneficios a las personas que recibieron los cuidados por parte de ellos.