La actividad económica de Culiacán ya registran un ligero repunte, las ventas que habían caído a niveles de hasta un 20 y un 30 ya se ubican entre el 50 y 60 por ciento, como resultado de una mayor movilidad en la ciudad y al regreso paulatino a clases presenciales, informó el Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33).

El presidente en turno, Rafael Galeana Fregoso, a su vez presidente ´local de la Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), agregó que también ha sumado que muchas empresas hayan modificado sus horarios de servicio a los clientes, así como que se haya ampliado ya una hora más en la tarde-noche, de modo que ahora dejan de operar un poco más tarde.

En la reunión quincenal del colectivo, Galeana Fregoso resaltó que ante los hechos de violencia que se vienen registrando en la capital del estado desde hace más de un mes, ha generado poca afluencia de clientes durante la noche, lo que ha afectado principalmente a los negocios en sus horarios nocturnos.

No obstante ello, expuso, muchas empresas hacen esfuerzos por permanecer abiertas y mantener a sus plantillas de empleados.

Sin embargo, advirtió que en el mes de diciembre los empresarios tendrán un fuerte problema para el pago de aguinaldos si sus ventas no se recuperan a los niveles que se tenían antes de que iniciaran los hechos violentos.

Ante ello, expuso que se exhorta a la población a que consuma los productos locales para que apoyen a estas empresas a mantenerse operando y a mantener contratados a sus empleados.

Consideró que la próxima temporada de “El Buen Fin” es una oportunidad para que se reactive más el mercado local y con ello las empresas puedan tener el flujo de efectivo que requieren para mantenerse operando y garantizar el pago de aguinaldo a sus empleados.