La alopecia es un efecto secundario frecuente de los tratamientos oncológicos y aunque se trata de uno de los aspectos menos importantes de la enfermedad en sí, puede tener consecuencias psicológicas a las que en ocasiones no se les presta la atención necesaria.
Por eso, para la caída del cabello producida por tratamientos contra el cáncer, existen soluciones que pueden ayudar a los pacientes evitando que este efecto secundario les genere más preocupación, una de las más viables son las pelucas oncológicas.
Por lo regular la caída del pelo se produce en las dos primeras sesiones de quimioterapia (2da o 3ra semana de tratamiento contra el cáncer). Por lo que la opción de empezar a usar una peluca es una manera de brindar más confianza en el proceso a niñas y mujeres que padecen cáncer.
Sin embargo, no todas las pacientes tienen la posibilidad de comprar una peluca de cabello natural, pues su costo en el mercado va desde los 5 mil 500 pesos hasta los 15 mil. Por eso con el propósito de brindar apoyo a través de la entrega de pelucas oncológicas la Secretaría de Salud, a través de su voluntariado convoca a su campaña de donación de cabello.
Mujeres ayudando mujeres
Además, la campaña promueve la integración de mujeres que se encuentran en proceso de rehabilitación como el caso de un grupo de mujeres del Centro de Rehabilitación Casa Manantial, quienes se han sumado como voluntarias para la elaboración de pelucas oncológicas artesanales.
La capacitación las motiva a seguir con una vida sana, mientras que con el nuevo talento aprendido apoyan a otras mujeres, brindándoles más seguridad y mejorando su estado de ánimo al recibir sus pelucas.
Continuando con el modelo de atención con humanismo que encabeza el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, la doctora Mireya Rodríguez de Encinas, asegura que la donación del cabello y la creación de las pelucas es un acto de amor hacia los demás para continuar su lucha ante enfermedades como el cáncer.
“Vamos a hacer nosotros algo por las demás, esa es nuestra finalidad, el sentirnos contentas, sentirnos realmente muy importantes al poder realizar algo para otra mujer; ustedes van a sentir que van a hacer algo por otra persona que muchas veces no la vamos a conocer, pero sabemos que lo vamos a hacer por ellas, vamos a tratar de ayudar en ese sentido porque para una como mujer si es importante tener su cabello”, dijo.
La capacitación para realizar las cabelleras artesanales se realizó en coordinación con la Comisión Estatal para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones (CEPTCA). Incluso han recibido capacitación desde el taller de Michoacán, de donde han aprendido técnicas en la elaboración de una peluca, desde cómo dividir el cabello, conservarlas en estado higiénico y combinar colores.
Sumado a un curso de sensibilización impartido por un psicólogo sobre el proceso emocional que enfrentan los pacientes con cáncer.
¿Cómo donar cabello?
- El cabello se entrega en trenzas de 15 centímetros de largo como mínimo;
- Limpio y despuntado;
- Preferentemente sin tintes, sin embargo, el cabello con tinte, rizado, lacio o con canas, sí se recibe, “pero no decolorado”; pues luego tendrá el tratamiento adecuado para la elaboración de las pelucas oncológicas.
- Entregarlo en una bolsita de plástico;
- Agregando los siguientes datos: nombre completo, número de celular y fecha de donación.
Puede entregarse en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en:
Voluntariado Estatal de la Secretaría de Salud de Sinaloa, ubicado en Bulevar Emiliano Zapata, esquina con Juan M. Banderas, Col. Jorge Almada, Culiacán, Sinaloa.
Hospital de la Mujer, Instituto Sinaloense de Cancerología y Hospitales Generales.
Para más información puedes comunicarte al teléfono 01667 688 3614 o al celular 66 71 05 54 19.