Por David Uriarte /

Dos días antes de la comparecencia del Secretario de Salud ante el Congreso del Estado, el gobernador Quirino Ordaz lo vacuna al inaugurar el Hospital General de Mazatlán.

El doctor Efrén Encinas está protegido hasta del Coronavirus con esa exhibición de apoyo que el gobernador hace al sector salud.

En materia de salud no se puede tapar el sol con un dedo, el tema del personal de contrato, las demandas de muchos trabajadores ante las autoridades laborales, las homologaciones; las fisuras, presiones y multiplicación de las fuerzas sindicales, las carencias de los insumos hospitalarios. El remanente de atención que deja el intersticio entre el Seguro Popular y el nuevo INSABI, el desabasto de medicamentos, la falta de renovación del parque vehicular, los nubarrones de sequía financiera de la federación a los estados en los rubros de salud. El equipamiento del nuevo Hospital General de Culiacán, el nuevo Hospital Pediátrico, y la remodelación total del Centro de Salud, representan más que un reto, un riesgo de complicación en la eficiencia terminal de las obras por circunstancias financieras que esperemos no suceda.

Parte de la escuela del doctor Efrén Encinas en materia de administración y política de los servicios de salud, se la debe al doctor Humberto Gómez Campaña y al ingeniero Alfredo Villegas Arreola, ambos políticos representan entre muchas más, dos columnas en la formación de este cuadro valioso en el área de la salud pública.

Para Efrén, no ha resultado fácil cargar con la desconfianza social derivada de los manejos y disposición de los recursos públicos en las anteriores administraciones. Mucho menos enfrentarse con las organizaciones sindicales con sus reclamos justos -como siempre- por el tema de los recursos económicos y materiales que ahogan el funcionamiento y desempeño de cualquier institución, por más noble que ésta sea.

Por lo pronto, el gobernador Quirino tiene en el doctor Encinas, un alfil que le cubre los flancos en una batalla doble: la salud pública de Sinaloa, y el clima laboral de la secretaría del ramo.

El reconocimiento de los diputados al trabajo del doctor Encinas, es la mejor evidencia del rumbo de la salud pública en Sinaloa.