Diputados del PAN presentaron el lunes, propuestas de modificación a la Constitución del Estado, para que el gobernador Samuel García pueda ser sujeto de la revocación de mandato.
Los panistas aseguran que el objetivo es garantizar el derecho de los ciudadanos de Nuevo León para acceder al instrumento de revocación de mandato del Gobernador electo para el período constitucional 2021-2027, es decir, el actual mandatario.
Se plantea la modificación a los artículos 1 y 2 transitorios de la reforma a la Constitución del Estado contenida en el Decreto 84 expedido por el Congreso el 17 de diciembre de 2021, que establece que la revocación del mandato entrará en vigor a partir del 5 de octubre de 2025, es decir, serán aplicables al próximo titular del Ejecutivo del Estado.
Los diputados señalaron que esta reforma es necesaria para evitar que se vulneren los derechos de los ciudadanos, al aplicar esta figura al gobernador en funciones.
“Afecta gravemente los derechos de los ciudadanos de esta entidad, a quienes se les coarta el derecho de poder decidir y solicitar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del actual gobernador en funciones”, señalaron.
Otra iniciativa presentada por los panistas fue sobre varios artículos de la Ley de Participación Ciudadana, pues la reciente reforma constitucional trae implícita la obligación a realizar los ajustes normativos, al dejar en desuso diversos conceptos como el plebiscito y referéndum, así como la incorporación de reglas específicas para la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo local, entre otros.