Joe Biden asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos este 20 de enero, tras haber resultado ganador en las elecciones de Estados Unidos 2020, que se celebraron el pasado 3 de noviembre, al superar los 270 votos electorales necesarios para coronarse como el próximo presidente electo de ese país.

“América, me honra que me haya elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Mantendré la fe que has depositado en mí”, escribió Joe Biden en su cuenta de Twitter.

¿Quién es Joe Biden?

Joseph Robinette Biden, nació en Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942, estudió Derecho y fue senador y vicepresidente en el gobierno de Barack Obama por dos períodos consecutivos.

Su inicio dentro del Senado fue cuando Joe Biden tenía 29 años, esto lo convierte en una de las personas más jóvenes en ser elegidas al Congreso estadounidense.

Algunas de sus principales aportaciones durante el gobierno de Obama fueron:

Participó en la Ley de Recuperación, el plan de recuperación económica más grande en la historia de Estados Unidos.

Apoyó la igualdad en el matrimonio para las personas LGBTQ.

Trabajó para la aprobación de la “Ley del Cuidado Asequible de la Salud”, que habrá reducido en 20 millones la cantidad de estadounidenses sin seguro

Obama alguna vez expresó de Biden que “es un experto en política exterior cuyo corazón y valores están firmemente arraigados en la clase media”.

Joe Biden aspiró, sin éxito, a la candidatura demócrata por la Casa Blanca en 1988 y luego en 2008.

La pérdida de su esposa e hijos

La vida del demócrata ha estado marcada por varias tragedias personales: perdió a su primera esposa y una hija pequeña en un accidente automovilístico en 1972, en el cual también resultan heridos de gravedad sus otros dos hijos.

En 2015, Beau Biden, fiscal general de Delaware e hijo mayor de Joe Biden, fallece después de luchar contra el cáncer cerebral.

La atención médica es una prioridad para él candidato demócrata. El cuidado de la salud dijo en uno de sus discursos, es “personal” para él.

Tres datos curiosos de Joe Biden

  1. Es el presidente de mayor edad de la historia en su toma de posesión, a los 78 años. Trump, actualmente tiene 73 años.
  2. Biden no trabaja ningún 18 de diciembre: en honor y recuerdo a su esposa y a su hija, Joe Biden no trabaja durante esa fecha.
  3. Joe Biden ha publicado dos memorias.

Propuestas de Biden que podrían impactar en la vida de los mexicanos:

El demócrata prometió que frenaría en los primeros 100 días de su gobierno diferentes políticas migratorias impuestas por el presidente Donald Trump, las cuales según Biden, han creado “una crisis humanitaria” en la frontera con México.

¿Qué hay sobre sus propuestas de migración?

El nuevo Presidente estadounidense dijo que algunas de sus prioridades en el tema migratorio serán:

  • Acabar con la separación de las familias y priorizar la reunificación de los niños que aún estén separados.
  • Restablecer el programa DACA, o también conocido como “dreamers”.
  • Rescindir prohibiciones de viaje a distintos países, a los cuales Trump impuso vetos migratorios.
  • Reanudar las políticas de asilo.

¿Le conviene a México que Joe Biden esté en la Casa Blanca?

Expertos coinciden que Joe Biden puede ayudar al país en distintos rubros y uno de ellos es la situación de millones de mexicanos que se encuentran de forma ilegal en Estados Unidos.

La doctora Leticia Calderón Chelius, profesora e investigadora del Instituto Mora, opina que si hay un cambio en la presidencia de Estados Unidos va a ser un “alivio” para México.

“Va a ser algo positivo, creo que va a ver canales de negociación muy distintos”, dice la investigadora.

Por su parte, la doctora Catalina Pérez Correa, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincide con la especialista en temas de migración.

“Hay promesas prometedoras de lado de Biden, hay propuestas de trabajo en el tema de migración, en el control de armas, en las políticas de drogas y en la relación bilateral”.

 

Con información de UNOTv