Por David Uriarte /
Una cosa es lo que quiero saber y otra lo que quiero juzgar. Los sastres hacen trajes a la medida, leer, escuchar o saber lo que pasa en el mundo es diferente a leer, escuchar o saber lo que me gusta o gustaría que pasara.
Sinaloa es un destino turístico único, conjuga mar, sierra y costa, el turismo de historia es tan sólido como el turismo de sol y playa, los paisajes de la sierra parecen locaciones esperando filmar la mejor película; la película de la experiencia personal o familiar, el mejor uso del tiempo de ocio.
También puedes saber que el año pasado el municipio de San Ignacio presentó el menor indicie
delictivo con un total de 40 delitos, seguido por el municipio de Cosalá que registró 46, y Badiraguato 83, de un total de 29,424 delitos según las cifras de la Fiscal General del Estado de Sinaloa.
El índice de competitividad estatal ubica a Sinaloa en el octavo lugar, la Ciudad de México y Nuevo León ocupan el primero y segundo lugar, mientras Guerrero Y Oaxaca ocupan los últimos lugares.
El Índice de Competitividad Estatal 2022, evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de las entidades a través de 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones y condiciones que constituyen la base del crecimiento y desarrollo de las 32 entidades federativas de México.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, exhibe a Sinaloa en el noveno lugar, traducido a números esto significa que en Sinaloa el 57% de la población perciben el estado como inseguro, en 2011, la percepción de inseguridad fue de 80%.
Hay mucha información valiosa que refleja el trabajo de las distintas áreas de gobierno, también hay mucho trabajo por parte de organismos de la iniciativa privada, trabajo en silencio que busca redimir del yugo de la pobreza, las adicciones, y la violencia a esa población que sufre y hace sufrir a los demás.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y el informe anual de la Secretaría del Bienestar sobre la situación de pobreza y rezago social 2023 en Sinaloa, revelan que el 28.3% de los sinaloenses viven en pobreza, esto equivale a 879,200 personas, la pobreza extrema en Sinaloa es del 3%, 93,400 personas.
Saber que la desigualdad social es de este tamaño, es una invitación a la bondad.