Por David Uriarte /
Lo que pasa en Sinaloa es parecido de alguna manera a lo que pasa en México y todo el mundo, la economía y la política van de la mano. Los actores locales como los nacionales o internacionales viven bajo expectativas personales y de grupo, exponen una conducta iluminada siempre por la luz de la opinión pública.
Los sinaloenses se acuestan con una información y se levantan con otra novedad, el relevo en la gubernatura apenas está en fase de calistenia, sin embargo, el exgobernador Quirino ya está en la mira del análisis y/o critica, más que por las obras realizadas relativas a la infraestructura, por la forma en que cerró su gobierno… Para unos fue el artífice de un destino exitoso, para otros su traición partidista le mereció reconocimiento, trabajó para él y su hija en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La vida política no se detiene, los rescoldos del PRI pueden revivir la llama con la que se puede incendiar la voluntad de una sociedad sorprendida por las promesas y dádivas de MORENA.
Hace días la líder estatal de la CNOP dio cátedra de lo que es la política de alto nivel, su poder de convocatoria reunió a las representaciones municipales de su organización priista, convocó también a los líderes que en su momento le dieron vida a la CNOP, cerró con broche de oro cuando reconoció a Jesús Enrique Hernández Chávez el “Chuquiqui” como el padre de la CNOP en Sinaloa. Por cierto, el “Chuquiqui” expresa optimismo por el PRI en general y por la CNOP en particular de frente al próximo proceso electoral en Sinaloa.
No creo que sea necesario activar una alerta de ningún tipo para saber o conocer el paradero de Jesús Antonio Valdés Palazuelos, un político que tiene mucho que decirle y contarle a los sinaloenses, o ¿Estará pensando seguirle los pasos al Tony Castañeda?
Aarón Moisés Rivas, un político discreto y hasta cierto punto disciplinado; y Rafael Uriarte, el líder de la industria de la masa y la tortilla en Sinaloa; forman parte del famoso “grupo Culiacán” cuyo surgimiento se dio en los tiempos de la gloria política de Jesús Vizcarra, empresario de la carne.
Tema nuevo será el impacto en Sinaloa derivado de la renuncia de Santiago Nieto.
Te puede interesar: Adiós Santiago Nieto… Hola Pablo Gómez; AMLO lo nombra como nuevo titular de la UIF