El cambio empieza por mi

Que no te “hackeen” las cuentas

Miciudad.mx / Tan solo el año pasado hubo 4 millones de pesos de cuentas personales fueron afectadas por “hackers”. Ante ello, no queda otra que proteger nuestras cuentas personales y evitar que éstas aparezcan en “cero pesos”.

Ante el incremento en los delitos cibernéticos en México, la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Sinaloa recomienda a los usuarios de la banca y en general de internet, que cuiden su información personal y no proporcionen sus datos a desconocidos.

Alfredo Rojo García, especialista en sistemas computacionales, software y modelos de la calidad, pide a la población ponerse en alerta de todos los correos donde te avisan “Has sido hackeado”, “Tu cuenta está clonada”, “Alguien duplicó tu contraseña”, “Te ganaste un premio” y tantas otras patrañas para engañar a la gente.

Recomendaciones:

-Desconfíe de esos correos y si tiene una duda vaya directamente a su sucursal de banco.

-Si sospecha que su cajero automático ha sido manipulado, absténgase de utilizarlo y de inmediato se diríjase con el gerente del banco.

-No permita la entrada a los cajeros de alguien ajeno en el momento que están retirando dinero, que no vean su NIP y que cuando pague en restaurantes o gasolineras pidan que les lleven la terminal o lector de tarjeta.

Entre los delitos más frecuentes están: el robo de identidad, el robo de datos de tarjetas de crédito y el robo de información de bases de datos.

“Te piden tu número de tarjeta, la fecha de caducidad y lo que vienen siendo los 3 números que están detrás de tu tarjeta, que son los datos que ellos requieren para hacer gastos y generar una tarjeta idéntica a la tuya”, advirtió Rojo García.

En cuanto a la llamada Policía Cibernética que se encarga de combatir estos delitos, el experto en informática comentó que el problema es que la ciudadanía no denuncia cuando recibe estos correos o cuando le hacen este tipo de llamadas y eso finalmente a la policía la deja atada de manos.

Sobre el autor

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Leave a Reply

Su email no sera publicado.