Necesario que la población conozca qué atienden los coloproctólogos y más por las enfermedades que se están suscitando por la mala alimentación
Es importante que la población conozca que la especialidad de la coloproctología es la parte de la Medicina que trata las enfermedades que están en el colon, recto y ano, y más, aunque por la mala alimentación que llevamos en donde es muy poca la fibra que se consume, muchos alimentos chatarra y poca agua la que se bebe, las enfermedades en estos órganos van en aumento, destacó Diego Beltrán Ríos.
“Es importante para acudir con el médico especialista adecuado y sí hace falta conocimiento de lo que es la coloproctología. Yo me daba cuenta cuando la estaba haciendo, de hecho, muchos taxistas que platican contigo me preguntaban ¿y qué estás haciendo aquí en Guadalajara? No pues haciendo coloproctología, ¿y qué es eso? Me preguntaban o pensaban que era el urólogo que yo estudiaba la próstata y eso, entonces muchos pacientes tienen problemas de estos órganos y no van con el especialista adecuado, porque no saben que hay un especialista”, refirió.
El médico especialista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), indicó que la patología más frecuente que se atiende, y quizás la más importantes, es la enfermedad hemorroidal, aunque también están los abscesos perianales, las fístulas, pero también el cáncer de ano.
“Es una especialidad que está tomando popularidad, sí últimamente hay más residentes de medicina que se quieren derivar, esto tiene que ver un poquito con que se ha transformado la especialidad en México. Anteriormente, años antes era puro proctología, se hacían dos años de cirugía y dos años de proctología y se dedicaban a las enfermedades de la región ano-rectal, pero últimamente ya se viene con las corrientes europeas que es la coloproctología”, enfatizó.
Beltrán Ríos hizo el llamado a la población a prevenir enfermedades en este tipo de órganos que ellos atienden por lo que dijo debemos regular nuestra alimentación y llevar estilos de vida saludables, donde no nos ganen los antojos de comer productos chatarra y que gane mejor lo nutritivo y también consumir agua periódicamente.