Por David Uriarte /

Después de tantos hierros y desatinos para unos y estrategia para otros, la selección del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, está tomando rumbo gracias a los tiempos fijados por la ley; lo que ayer era viable hoy es inviable, lo que ayer era impensable o poco probable, hoy brilla como protuberancia visible a los ojos del que manda.

Trabajo y trabajo es la indicación para el equipo del Gobernador, unos ya fueron recompensados por su trabajo, otros recibieron un tratamiento especial, y otros siguen en tareas prioritarias para el debido cumplimiento en el servicio público estatal.

Uno de los actores que fortalece el elenco del gobernador Quirino, es el secretario de Salud, el doctor Efrén Encinas Torres.

La Secretaría de Salud tiene una función más que noble, vital. Hoy el sector salud en Sinaloa se aglutina para proteger lo más importante de la vida: la salud. Desde hace once meses, la jornada laboral de los trabajadores del sector salud se convirtió en un tobogán que parece no tener fin, las horas de trabajo se condensan en un riesgo total y la esperanza de salir de la crisis sanitaria se alarga.

En estas contradicciones, el liderazgo de la secretaría del ramo toma su lugar; hay que negociar con la federación, con los sindicatos, los proveedores, los municipios, los organismos privados, el sector productivo, hay que cuidar al mismo tiempo la salud y la economía sin descuidar lo político, el Dr. Efrén Encinas Torres parece que está haciendo su residencia o especialidad en políticas públicas.

No es la primera vez que el médico endocrinólogo se desempeña en funciones relativas a la salud pública, sin embargo, hoy las condiciones son distintas. Efrén aprendió mucho del quehacer político cuando colaboró con el Dr. Humberto Gómez Campaña en el ISSSTE; amigo de muchos políticos, entre ellos Alfredo Villegas Arreola actual diputado federal; amigo de muchos líderes sindicales y hoy con una estrecha relación de trabajo con el gobernador Quirino.

Sin embargo, las condiciones político-electorales del momento ponen al Doctor Encinas como la posible carta tapada del Gobernador rumbo a la sucesión gubernamental. ¿Qué culpa tiene el Dr. Efrén Encinas?