El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, afirmó este jueves que las Fuerzas Armadas rusas tomaron el control de la ciudad portuaria de Mariúpol, la más asediada en la guerra en Ucrania.

Las tropas ucranianas de la ciudad al sur del país llevaban días resistiendo en la planta metalúrgica Azovstal -en el puerto de la localidad- al asedio y bombardeo ruso.

“Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal”, detalló el ministro de Defensa luego de una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

En el día 57 de la guerra en Ucrania, el Kremlin anuncia uno de sus principales objetivos de su “operación especial militar”.

La ciudad portuaria de Mariúpol es una zona estratégica clave por su ubicación a la orilla del mar de Azov. Los combates y bombardeos rusos se han mantenido desde el comienzo del conflicto.

El Ayuntamiento denunciaba el miércoles que unas 100.000 personas continuaban atrapadas en una ciudad reducida a escombros y cenizas.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, aseveraba que la localidad “ya no existe” y que la situación era “descorazonadora”.

Putin ordena que “no pase ni una mosca”

El presidente de Rusia ha asegurado en la televisión pública Rossía 24 que la “liberación de Mariúpol es un éxito”.

Después de que el líder ruso cancelara la orden de asaltar la planta de Azovstal, donde quedaban unos dos mil soldados de la resistencia ucraniana, ha informado de la caída de la ciudad portuaria.

Putin le transmitió al ministro de Defensa que era necesario sitiar “la zona en de tal manera que no pasara ni una sola mosca”.

 

Con información de Antena3 Noticias